La embajadora de Tailandia en España, Rattikul Chansuriya, presidió ayer la recepción por el día nacional del Reino tailandés con un mensaje de bienvenida para los más de 160.000 turistas españoles que cada año viajan a este país asiático por considerarlo “un destino hospitalario y amigable en el que relajarse y disfrutar de la comida exótica, las frutas, una cultura única, y en el que aprender también algo acerca del ‘thai boxing’”.
Chansuriya recordó a los asistentes que en la jornada de ayer se celebraban tres eventos significativos para Tailandia: la fiesta nacional, el aniversario del nacimiento del difunto rey Bhumibol y el día del padre. La embajadora tuvo palabras de elogio para el monarca fallecido hace un año y expresó su “profunda gratitud” a la reina Sofía por asistir a la ceremonia de cremación en Bangkok.
“Ha sido considerado como la luz que ha guiado a Tailandia a la estabilidad y la prosperidad. Durante los setenta años de su reinado, trabajó infatigablemente para promover el desarrollo y mejorar el nivel de vida de su pueblo. Su abnegación, generosidad y compasión siempre serán estimadas por todos los tailandeses”, dijo refiriéndose a Bhumibol.
El actual rey tailandés, Maha Vajiralongkorn o Rama X, “es ahora el pilar de nuestra nación y el corazón que unifica al pueblo tailandés”. A continuación, hizo un repaso a las relaciones bilaterales, que se remontan a hace 300 años, en los tiempos de Felipe V, cuando se firmó el primer tratado de amistad, comercio y navegación entre ambos países. “Sobre la base del sólido hito de amistad que tanto apreciamos, y de la presente y futura cooperación que hemos de proseguir, tengo plena confianza en que nuestras relaciones bilaterales prosperarán e irán todavía más lejos”, afirmó la embajadora.
En representación del Ministerio de Asuntos Exteriores estuvo el director general para América del Norte, Asia y el Pacífico, Fidel Sendagorta (en la foto superior con la embajadora), quien destacó las relaciones “muy próximas” entre ambas Familias Reales y los intercambios en sectores como el de defensa y pesca, o la cooperación en las áreas científica y tecnológica.
La recepción se celebró en el hotel Villamagna y tuvo una importante asistencia de embajadores, caso de los representantes de India, Indonesia, Pakistán, Malasia, Japón, Turquía, Ucrania, Bosnia, Arabia Saudí, Palestina, Jordania y Túnez, entre otros. También estuvo presente la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.
Texto y fotos: The Diplomat. 06/12/2017
[hr style=»single»]
El embajador de la India, Venkatesh Varma (dcha), con el ministro consejero de la Embajada de Afganistán, M.H.Mokammel.
El embajador de Ucrania, Anatoly Scherba (en el centro) , con los directores ejecutivos de la OMT, Carlos Vogeler y Zoltán Somogyi.
Los embajadores de Malasia, Zainal Abidin Bakar; Turquía, Ömer Önhon; y Pakistán, Rafat Mahdi.
La embajadora de Tailandia con su homólogo de Japón, Masashi Mizukami, y su esposa.
El embajador de Palestina, Musa Amer Odeh (dcha), y el encargado de negocios de Siria, Milad Atieh.
El ministro consejero de Tailandia, Bancha Yuenyongchongcharuen, con el encargado de negocios de Indonesia, Adi Priyanto.