El embajador de Turquía, Ömer Önhon, deseo el lunes “éxito a España” para que “la situación que está teniendo lugar (en referencia a la crisis catalana, principal tema de conversación en todos los corrillos) sea resuelta dentro del marco de la Constitución y las leyes de España, y en base a los deseos del pueblo español y la unidad territorial del país”.
Durante la recepción que ofreció con motivo del 94º aniversario de la fundación de la República de Turquía, Önhon (en la foto superior, durante su discurso) dijo que las relaciones entre ambos países “son satisfactorias en todos los campos” y anunció que ambos gobiernos se proponen organizar una cumbre bilateral a principios del año próximo.
Tras subrayar que los contactos bilaterales se producen con regularidad y que se espera un incremento del 9-10% de los intercambios comerciales respecto a 2016, -cuando se alcanzaron los 10.260 millones de euros- Önhon se congratuló por el mutuo interés de las empresas en ambos países: 600 compañías españolas están presentes en Turquía mientras que los inversores turcos se interesan cada vez más por España. “En el futuro próximo habrá muchos más proyectos”, finalizó.
A la recepción, celebrada en el Hotel Villa Magna, asistieron la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; el diputado del PP, José María Chiquillo; el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y numerosos embajadores, entre otros los de Arabia Saudí, Bélgica, Bosnia, Finlandia, Grecia, Israel, Luxemburgo, Pakistán, Palestina, Paraguay, Rumanía, Rusia, Serbia, Sudáfrica y Tailandia.
Texto y fotos: A. Rubio. 01/11/2017
[hr style=»single»]
El embajador turco recibe al ex ministro español Miguel Ángel Moratinos.
Los embajadores de Paraguay, Antonio Rivas, y Serbia, Danko Prokic.
El embajador de Pakistán, Rafat Mahdi (derecha), con el consejero Shahzad Hussain, y su secretaria.
El diputado del PP, José María Chiquillo, con el embajador.
Los anfitriones recibieron a numerosos invitados que acudieron a la recepción.