El embajador de Israel, Daniel Kutner./ Foto: A. Rubio
The Diplomat. 01/11/2017
El embajador de Israel en Madrid, Daniel Kutner, aseguró ayer que su Gobierno no ha hecho un pronunciamiento expreso de apoyo a la integridad territorial de España tras la declaración de independencia de Cataluña porque «Israel no reacciona ante asuntos internos de otros países».
Pese al interés del Ejecutivo español por contar con un respaldo manifiesto por parte de Israel, Kutner insistió ayer ante un grupo de periodistas en que Israel no desea “entrometerse” en las cuestiones internas de otro país. Unas manifestaciones que se producen a sólo cinco días de que comience la visita de Estado a España del presidente israelí, Reuven Rivlin.
Kutner considera que esa visita, la primera de un presidente israelí a España en los últimos 25 años, no se verá empañada por el problema secesionista, porque -dijo “nuestras relaciones tienen sólidas bases, este es un asunto interno y no hay razón para que empañe nada».
[hr style=»single»]
El embajador Kutner asegura que su país no reacciona ante “asuntos internos” de otros Estados
[hr style=»single»]
El embajador insistió en que la amistad de Israel es “con todos los españoles” y, aunque reconoció que su país tiene buena relación con Cataluña, precisó que también la tiene con otras comunidades autónomas. Añadió, además, que cree que la Generalitat siempre ha tenido clara la «separación total» entre esa buena relación y sus aspiraciones en política interna.
Las autoridades españolas habrían deseado una manifestación clara de apoyo a la unidad e integridad territorial de España por parte de Israel, y así se lo habría pedido a la oficina del primer ministro y ministro de Exteriores, Benjamín Netanyahu, el embajador en Tel Aviv, Manuel Gómez-Acebo. No hubo ninguna respuesta en ese sentido, aunque, según fuentes gubernamentales citadas por el ‘Jerusalem Post’, Israel tiene claro que no puede apoyar una declaración de independencia hecha por una parte de la población catalana.
Por lo que respecta a la visita de Rivlin, sobre la que informó el embajador, tendrá lugar los días 6 y 7, siguiendo el formato habitual de las visitas de Estado a España, y se produce después de que el bloqueo político que vivió nuestro país en 2016 impidieran que tuviera lugar coincidiendo con el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.
Una amplia delegación acompañará al presidente en su viaje, incluyendo representantes de comunidades religiosas y varios premios Nobel, así como más de 40 empresarios, que participarán en un encuentro organizado por CEOE para analizar las posibilidades de negocio en los dos países seguridad, en áreas como la ciberseguridad, el medio ambiente, la gestión de aguas y la salud
Además, de sus encuentros con los Reyes y el presidente del Gobierno, Rivlin tiene previsto visitar el Colegio Judío de Madrid, reunirse con líderes de las comunidades judías en España, y hacer un desplazamiento a la ciudad de Toledo.