Íñigo de la Serna durante su intervención./ Foto: Ministerio de Fomento
Eduardo González. 01/11/2017
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado el liderazgo internacional de España en el sector de las infraestructuras y, de forma especial, en el sector ferroviario, un ámbito en el que “somos mucho más ágiles y dinámicos que otros países europeos”.
“España se enorgullece de tener el liderazgo mundial en el ferrocarril de última generación, no sólo en la alta velocidad, sino también en el metro, el tranvía y en el tren convencional”, afirmó ayer el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en el curso del acto Empresas españolas, líderes mundiales en ferrocarriles de última generación.
“España es el segundo país del mundo, después de China, en el tren de alta velocidad, y las empresas Talgo y CAF compiten en los mercados mundiales con ventaja”, prosiguió Espinosa de los Monteros en la presentación del acto, celebrado en un “sitio tan adecuado” como el Museo del Ferrocarril en Madrid y al que asistieron directivos del sector ferroviario y de fondos de inversión internacionales y representantes diplomáticos de países interesados en infraestructuras.
Por su parte, De la Serna destacó la importancia adquirida en nuestro país por el sector de las infraestructuras, hasta el punto de que, aseguró, “España es uno de los quince primeros países del mundo en cuanto a dotación de infraestructuras”.
[hr style=»single»]
El ministro asegura que el 40% de las principales empresas de gestión de infraestructuras son españolas
[hr style=»single»]
El sector, aparte, juega un papel especialmente importante en la internacionalización de la empresa española, a la que “la crisis ha obligado a un esfuerzo adicional en el mercado mundial”.
“Diez grandes corporaciones españolas figuran entre los cien primeros contratistas del mundo, seis de las quince (40%) principales empresas de gestión de infraestructuras por número de concesiones son españolas y las compañías españolas gestionan, en estos momentos, también cerca del 40% de las principales concesiones de transporte”, precisó.
Aparte, añadió, en 2016 las empresas españolas participaron en licitaciones por valor de más de 47.000 millones de euros, de los cuales más de 8.700 millones corresponden al sector ferroviario.
Por ello, De la Serna destacó la importancia de que el Gobierno pueda tener listo, “antes de que concluya el año”, el nuevo Plan de Internacionalización de las empresas dependientes de Fomento (Adif, Renfe, Aena y Puertos del Estado), encargado a la ingeniería pública Ineco y cuyo principal objetivo es “reforzar la imagen internacional del sector” y “favorecer a las empresas en el exterior mediante la complementariedad del sector público y el privado”.