El ministro consejero de la Embajada de Chile, Juan Claudio Gantes, impone la condecoración a Alfredo Moreno./ Foto: AR
Alberto Rubio. 16/09/2017
El historiador español e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alfredo Moreno Cebrián, recibió ayer en la Embajada de Chile la Orden del Mérito, que le concedió el gobierno chileno por «su aporte extraordinario para profundizar en los lazos de cooperación académica entre nuestras naciones».
Así lo puso de manifiesto el ministro consejero de la Embajada chilena, Juan Claudio Gantes, en un acto al que asistieron familiares amigos y compañeros del académico y en el que destacó que una de sus líneas de investigación central «ha sido el estudio de las desviaciones, cuando no los abusos de poder, en la administración de los asuntos de la Corona en América».
Por su parte, el galardonado agradeció la distinción que se le otorgaba aunque bromeó al señalar que «Chile me da mucho por nada, o por casi nada». Moreno añadió después que el «análisis de una historia convulsa en un territorio complejo como el chileno me ha permitido comprobar la forja del carácter de un país austero y emprendedor».
Por último, lamentó que historias como la del que fue Virrey del Perú, José Antonio Manso de Velasco, que «aparte de sus muchos méritos como enérgico Capitán General de Chile, es hoy mucho más conocido, paradojas de la vida, por haber prestado su nombre a dos excelentes vinos chilenos».
Alfredo Moreno es uno de los más importantes historiadores latinoamericanistas y ha centrado toda su carrera en el estudio de la sociedad y las instituciones políticas y económicas del mundo colonial hispanoamericano.