Campbell y el embajador junto a dos danzarines tradicionales./Foto: TD
Eduardo González. 10/05/2017
La ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, efectuó esta semana un viaje oficial a España para presentar el Plan Especial de Promoción del Turismo del Gobierno de Daniel Ortega. Uno de los objetivos de Managua es conseguir que haya vuelos directos con España y, por extensión, con Europa, como forma de atraer más turistas del Viejo Continente.
“Nicaragua reúne en un espacio muy pequeño una riquísima diversidad cultural, natural, histórica y étnica”, aseguró la ministra durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la SEGIB en Madrid.
Ejemplos de esa diversidad, prosiguió, son las ciudades coloniales de León (Patrimonio de la Humanidad) y Granada, fundadas en 1524; 25 volcanes, ocho activos, incluido el de Cerro Negro, el más joven de Centroamérica; las playas del Caribe y del Pacífico; o la riqueza natural, con 74 áreas protegidas y tres reservas de biosfera.
“Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de América y del mundo”, prosiguió la ministra. Aparte, “todos los que visitan Nicaragua destacan la hospitalidad, la amabilidad, la calidez de nuestro pueblo, lo cual supone una ventaja competitiva”, agregó.
En el mismo acto, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, elogió la evolución del turismo en Nicaragua, que “en menos de siete años ha más que duplicado sus ingresos” gracias a “la mejora del marco legal para las asociaciones público-privadas” y a la “diversificación del producto turístico, más allá de sol y playa”.
Durante su visita oficial de dos días, la ministra visitó Barcelona y Madrid. Aparte de compartir experiencias en materia de turismo, el gran objetivo de esta visita a España era “dar a conocer las oportunidades que ofrece un país abierto a las inversiones gracias a su clima de negocios, a la seguridad, a un marco jurídico que facilita las inversiones en turismo y otros sectores”.
[hr style=»single»]
La ministra de Turismo visita España para presentar el Plan Especial del Gobierno para promover el sector
[hr style=»single»]
Según Campbell, el turismo de Nicaragua ha experimentado un “crecimiento positivo y constante en diez años”. El año pasado, precisó, visitaron el país 1,5 millones de turistas, el 68% procedentes de Centroamérica, el 20% de América del Norte y el 7% de Europa. 17.800 turistas procedieron de Alemania, 16.900 del Reino Unido y 13.400 de España.
Un problema al respecto, según Cambbell, es que “no hay vuelos directos desde Europa”. Por ello, precisó, “estamos en conversaciones con Iberia desde hace dos años y esperamos que se concreticen a la mayor brevedad posible”.
Al respecto, el embajador de Nicaragua, Carlos Midence, recordó que el ministro de Fomento de Nicaragua, Orlando Solórzano, visitará España a finales de este mes con el objetivo de firmar un convenio de colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Aparte, la propia Embajada tiene prevista “una reunión concreta con el presidente de Iberia para ver si logramos la conectividad“. “En la primera reunión, Iberia se mostró muy abierta”, aseguró.
Rifai y Campbell durante la rueda de prensa.
La ministra junto al redactor de The Diplomat.