Pastor, Tajani, Oreja, Fernández Vara, Felipe VI y Dastis durante la entrega del premio./Foto: Casa Real
The Diplomat. 10/05/2017
El Rey quiso ayer enviar un mensaje de optimismo sobre el futuro de la Unión Europea, con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V al exministro de Exteriores durante la Transición, Marcelino Oreja por su trabajo a favor de la construcción europea.
“La Unión Europea ha sabido luchar y superar numerosos desafíos de los que siempre ha salido fortalecida. No obstante, es evidente que no podemos confiarnos, conformarnos y esperar a que los problemas se resuelvan por si solos”, indicó Felipe VI antes de advertir que se requiere “un mayor impulso político” por parte de todos y un esfuerzo “equiparable a las circunstancias y retos” que la UE tiene por delante.
El monarca dejó claro que el deber de los españoles es apoyar y defender el proceso de integración para que la UE sea “más fuerte” y pueda hacer frente a los desafíos globales. “Debemos continuar promoviendo en el mundo los valores democráticos y los derechos humanos que compartimos con el objetivo de seguir siendo un modelo de inspiración para todos aquellos que desean libertad, democracia, prosperidad, seguridad, igualdad y, en definitiva, un mundo mejor. Solo unidos podremos lograrlo y conseguir superar los desafíos e incertidumbres que amenazan la paz y la estabilidad tanto en Europa como a nivel mundial”, aseveró.
Ante la ola de euroescepticismo que se propaga por el continente, Felipe VI hizo hincapié en que los beneficios para la sociedad española por la pertenencia a la UE son “obvios e indiscutibles”, de ahí el firme compromiso de España con ella. “La Unión es un referente de libertad y progreso al tiempo que parte de nuestro mismo proyecto nacional. Para fortalecerla debemos trabajar todos unidos: instituciones, organizaciones, empresas, universidades, países, regiones, municipios, asociaciones, fundaciones y ciudadanos”.
[hr style=»single»]
Tajani aseguró que el nacionalismo y el populismo «no son, ni serán nunca» la respuesta a los desafíos que la UE
[hr style=»single»]
En su opinión, hay que reforzar la confianza en el proyecto europeo, “mejorándolo, renovándolo inteligentemente, potenciando nuestra creatividad y participando de manera activa y constructiva sobre la base de nuestros valores comunes y compartidos”. De esta manera, se continuará desarrollando el espíritu europeo de los españoles “en torno a nuestra identidad común, y Europa tendrá el alma” a la que aludía el expresidente de la Comisión Europea, Jaques Delors. “Juntos lo lograremos”, concluyó.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que el nacionalismo y el populismo «no son, ni serán nunca» la respuesta a los desafíos que la UE tiene que hacer frente. A su juicio, el proyecto comunitario ha sido «un gran éxito colectivo», a pesar de las incertidumbres y dificultades que ha habido durante el camino. «El aislacionismo, el levantar muros, en definitiva, el nacionalismo y el populismo no son, ni serán nunca, la respuesta a los desafíos internos o globales a los que nos enfrentamos», advirtió el político italiano.