Foto de familia con el presidente Solís./Foto: CEAPI
The Diplomat. 10/05/2017
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, organización formada por empresarios con intereses en Iberoamérica, y la Embajada de Costa Rica en España, en colaboración con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, Procomer, han celebrado un almuerzo empresarial con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que ha realizado una visita a a España.
En el acto estuvieron presentes, por parte del Gobierno español, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, así como el embajador de España en San José, Jesús María Rodríguez-Andía. Junto al presidente costarricense, participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González Sanz; y de Comercio Exterior, Alexander Mora; y la embajadora de Costa Rica en Madrid, Doris Osterlof.
Asimismo, asistieron Núria Vilanova, presidenta de CEAPI; Enrique V. Iglesias, presidente de Honor del CEAPI; y Pedro Beirute, gerente general de Procomer.
En su intervención, Núria Vilanova, destacó la apuesta de Costa Rica por la paz, el medio ambiente y la educación, y subrayó que cada vez hay más relaciones en el terreno empresarial y más miembros de CEAPI con negocios en ese país porque han realizado directamente inversiones o por haberlas hecho dela mano de empresarios costarricenses.
Por su parte, Alexander Mora invitó a los empresarios a que cuando realicen sus inversiones en Costa Rica, piensen en que el país tiene una de las más potentes plataformas comerciales de América Latina, ya que tiene catorce acuerdos de libre comercio con 60 países del mundo, con casi 2.800 millones de posibles consumidores.
Fernando García Casas señaló que las empresas españolas están en Costa Rica para quedarse y que tienen muy en cuenta la responsabilidad social corporativa.
Finalmente, Luis Guillermo Solís afirmó que España y Costa Rica tienen una relación muy arraigada que se expresa en aspectos económicos y culturales, lo que facilita la confianza y resolver los problemas de forma adecuada apelando al Estado de Derecho a la libertad y a la justicia. Se trata de dos países -dijo que saben que las dimensiones pública y privada son complementarias y no contrapuestas, y que han aprendido que de esa colaboración pueden salir muchas cosas buenas.