La Embajada de Sudáfrica y el Ayuntamiento de Madrid están preparando una serie de actos para conmemorar el legado del fallecido presidente Nelson Mandela, según anunció el viernes el embajador Lulama Smuts Ngonyama durante la recepción que ofreció en el Hotel Intercontinental para conmemorar el 23º aniversario del Día de la Libertad y de las Fuerzas Armadas. Entre otras iniciativas, está previsto pintar un gran mural en la Plaza de Nelson Mandela, en el madrileño barrio de Lavapiés, y organizar un maratón el 18 de julio, Día Internacional del líder anti-apartheid.
El jefe de la Misión sudafricana en España subrayó en su discurso que en los 23 años transcurridos desde las primeras elecciones libres (1994), su país «ha consolidado su transición hacia una democracia constitucional» y «sigue disfrutando de estabilidad política y económica». Lulama Smuts aprovechó también para invitar a las empresas españolas a unirse a la Cámara de Comercio Hispano-Sudafricana, inaugurada en junio del año pasado, «facilitará una cooperación mutuamente beneficiosa para nuestros países».
Al acto asistió, en representación del Gobierno español, la directora general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eva Martínez (en la foto superior, brinda con el embajador y su esposa), quien subrayó el éxito de las transiciones democráticas vividas por España y Sudáfrica, cuya relación bilateral «tiene un brillante futuro» tanto en el ámbito económico como en la cooperación política. Martínez reiteró el «compromiso de España» con el continente y agradeció a Sudáfrica «ser un activo participante en las actividades que desarrolla Casa Africa».
A la recepción asistieron numerosos embajadores, entre ellos los de Angola, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Guinea-Conakri, Kenia, Mozambique, Sudán, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Georgia, Irlanda, Malta, Serbia, Corea del Norte, Pakistán, además de representantes de las embajadas de Argelia, Estados Unidos, Rusia, Rumanía y Siria.
Texto y fotos: A. Rubio. 03/05/2017
[hr style=»single»]
El embajador y la representante del MAEC escuchan los himnos nacionales, acompañados por los embajadores de Irlanda y Bosnia, entre otros.
El embajador de Corea del Norte, Kim Hyok Chol, posa con su colega sudafricano y su esposa.
Los embajadores de Kenia, Bramwel Kisuya; Guinea-Bissau, Paulo da Silva; y Mozambique, José Matsinha.
Los embajadores de Georgia, Zurab Pololikashvili, y Bulgaria, Ivan Kondov.
Un grupo coral sudafricano intepretó los himnos nacionales y amenizó la velada.