Juan Sunyé, en una ceremonia de Credenciales, con el embajador de Portugal./ Foto: AR
The Diplomat. 03/05/2017
Juan Sunyé Mendía, introductor de embajadores dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores desde diciembre de 2014, será el próximo embajador español en la República de Austria, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
Sunyé sustituirá en Viena a Alberto Carnero, quien lleva en la capital austriaca como jefe de misión desde mayo de 2013. En círculos diplomáticos se especula que el próximo destino de Carnero será el puesto de embajador ante la Santa Sede en sustitución de Eduardo Gutiérrez, quien a su vez, según algunos rumores podría ser enviado a París como embajador ante las autoridades francesas.
En el caso de Sunyé, su nuevo destino en Viena será el primero en calidad de embajador, aunque cuenta con una amplia experiencia diplomática, especialmente en trabajos relacionados con el servicio de Protocolo, Cancillería y Órdenes, en el que ha estado destinado en varias ocasiones a lo largo de su carrera. También fue cónsul en Nueva York (1996-2000) y en 2005 fue nombrado «número dos» de la Embajada española en Dinamarca, donde durante algún tiempo actuó como encargado de Negocios. En 2012, tras la llegada al Ministerio de José Manuel García-Margallo fue nombrado segundo introductor de embajadores y subdirector general de Viajes y Visitas Oficiales, Ceremonial y Órdenes y en diciembre de 2014 dio el salto a su actual puesto.
Se da la circunstancia de que en Austria también se especula con el relevo de su actual embajador austriaco en España, Peter Huber, a quien le pueden quedar varias semanas de estancia en Madrid a tenor de las informaciones que han surgido en su país natal a mediados de marzo y que colocan al diplomático Christian Ebner en su actual puesto. Ebner es el jefe de Gabinete del joven ministro para Europa, Integración y Asuntos Exteriores, Sebastian Kurz, desde 2015, mientras que Huber lleva de embajador en España desde enero de 2014.