La ministra junto al embajador de España./ Foto: AECID
The Diplomat. 26/03/2017
El Gobierno de Nicaragua y la Cooperación Española han puesto en marcha un proyecto de mejora de los sistemas de riego para pequeños productores que ha ayudado a incrementar la seguridad alimentaria y nutricional de más de 1.800 personas a través del aumento y la diversificación de su producción.
El proyecto Implementación de sistemas de riego para pequeños productores del corredor seco de Nicaragua, ejecutado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), cuenta con un fondo de 424.174 dólares (más de 392.000 euros) aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y forma parte de la agenda de cooperación entre Nicaragua y España para el periodo 2015-2017, incluida en el Marco de Asociación País (MAP).
La iniciativa consiste en la dotación de 407 equipos de riego por goteo, un sistema que permite la captación de agua según la fuente disponible (pozo, ojo de agua o rio) para cultivos u otras actividades productivas. Esta tecnología ha sido aplicada en las zonas más vulnerables del país, el llamado corredor seco, que abarca los departamentos de Matagalpa, León, Estelí, Managua, Chinandega y Madriz.
El proyecto ha permitido incrementar en un 85% los ingresos de los beneficiarios con respecto a 2015, en un 64% las áreas de cultivo en las zonas afectadas y en un 224% el cultivo de hortalizas, frutas, tubérculos y granos básicos.
[hr style=»single»]
El proyecto ha incrementado la seguridad alimentaria de 1.844 personas
[hr style=»single»]
Aparte, ha mejorado la seguridad alimentaria de 1.844 personas, ha incrementado en un 86% los ingresos familiares con respecto a 2015 y ha permitido aumentar en un 27% la participación de las mujeres en las actividades agrícolas, según informó la ministra del MEFCCA, Maria Auxiliadora Chiong, durante un acto celebrado el pasado 4 de marzo en presencia del embajador de España, Rafael Garranzo.
«De parte de la Cooperación Española afirmamos la importancia que conlleva el fortalecimiento de capacidades a pequeños productores frente al cambio climático, con temas tan estratégicos como la gestión adecuada del agua, y el reconocimiento del rol de la mujer dentro de la cadena productiva, siendo el trabajo en género uno de los ejes transversales de las acciones que apoyamos como Cooperación Española”, declaró el embajador.