Encuentros del ministro con Tillerson y Videgaray./ Fotos: MAEC
The Diplomat. 18/02/2017
Alfonso Dastis aprovechó ayer la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Bonn para entrevistarse con sus homólogos de Estados Unidos y México, dos países vecinos cuyas relaciones pasan por serias dificultades tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de iniciar la construcción de un muro fronterizo que se financiará con un arancel del 20% para los productos importados mexicanos.
Durante su encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, Dastis explicó que España está dispuesta a “volver a jugar un papel relevante en la escena internacional y que parte de ese papel es restablecer las tradicionales buenas relaciones con Estados Unidos en el ámbito bilateral y multilateral”, según declaró el ministro a la prensa.
En la entrevista, Dastis también habló con su colega estadounidense sobre México, pero “no en detalle, sino en el marco de América Latina”. “América Latina es para nosotros un continente fundamental, y México en concreto, y lo que ocurra en México nos importa en España”, prosiguió el ministro, quien advirtió, no obstante, de que el Gobierno español está dispuesto a «hablar y compartir experiencias, pero no a hacer mediación ni a hablar en nombre de nadie”.
Asimismo, el jefe de la diplomacia precisó que durante la entrevista con su homólogo estadounidense, que duró un cuarto de hora, no se planteó ninguna posible visita de algún miembro de la Administración Trump a España.
[hr style=»single»]
El ministro se reúne en Bonn con Tillerson y Videgaray con motivo de la reunión de Exteriores del G20
[hr style=»single»]
Alfonso Dastis mantuvo también un encuentro en Bonn con el ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray, a quien reiteró “el apoyo y solidaridad de España” y transmitió que “lo que pasa en México importa en España”. El ministro español también mostró su “disponibilidad” para colaborar en el establecimiento de “una vía justa y razonable” que permita “encauzar sus relaciones con los Estados Unidos”.
A principios de febrero, el ministro español se puso en contacto con su homólogo mexicano para trasladarle la solidaridad del Gobierno y ponerse a su disposición para llevar a cabo las gestiones diplomáticas que considere necesarias.
Durante el encuentro de ayer, Dastis recordó que “España está alentando una negociación rápida de la modernización del Acuerdo Global UE-México que permita el cierre político de la misma antes del final de este año”. Asimismo, ambos se mostraron convencidos de que la celebración este año de la XII Comisión Binacional en España (19-20 de abril) y del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas (28 de marzo) brindarán una buena oportunidad para seguir impulsando la asociación estratégica bilateral.