Ángel Losada./ Foto: YouTube
The Diplomat. 18/02/2017
El Consejo de la Unión Europea acordó ayer extender hasta junio de 2018 el mandato del diplomático español Ángel Losada Fernández como representante europeo en el Sahel, un puesto para el que fue elegido en diciembre de 2015.
La misión de Losada es apoyar el trabajo de la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la conducción de los esfuerzos internacionales para el establecimiento de la paz, la seguridad y el desarrollo en la región africana.
Además, el diplomático español se ocupa de coordinar el enfoque integral de la Unión Europea en la crisis regional, basado en la estrategia de la UE para la seguridad y el desarrollo del Sahel, una zona en la que España tiene un especial interés dada su cercanía geográfica.
En los últimos catorce meses, Losada ha realizado numerosos viajes a Mali, Níger, Mauritania, Chad y Burkina Fasso, así como a los países de Magreb y del África Occidental.
Ángel Losada tiene un amplia experiencia como diplomático y ha sido, entre otras cosas, embajador de España en Nigeria y Kuwait, así como embajador en Misión Especial en la Estructura de Mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).