El contingente opera en la región de Biobío, una de las más afectadas./ Foto: OCP/UME
The Diplomat. 04/02/2017
Un total de 56 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan desde este pasado fin de semana en las operaciones de apoyo a la extinción de los incendios que afectan al centro de Chile.
La operación de la UME, la cuarta de carácter internacional después de las de Haití, Nepal y Ecuador, fue aprobada por el Consejo de Ministros a petición expresa del Gobierno de Chile y tras un requerimiento de disponibilidad de la Unión Europea, según informó el Ministerio de Defensa.
El contingente, según la UME, está formado por 50 militares de la 111 Compañía del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM 1) y seis asesores del Cuartel General de la UME. El equipo se ha incorporado a la ayuda internacional procedente de otros países, como Francia, Estados Unidos, Portugal, México, Perú y Colombia.
[hr style=»single»]
Se trata de la cuarta misión internacional de la UME, después de Haití, Nepal y Ecuador
[hr style=»single»]
Alrededor de medio millón de hectáreas han quedado calcinadas por los más de 140 incendios forestales declarados en Chile desde hace dos semanas, de los que permanecen activos alrededor de la mitad.
Se trata de uno de los desastres de este tipo más devastadores de la historia del país, lo cual ha obligado a la presidenta del país, Michelle Bachelet, a declarar el estado de emergencia, a movilizar al ejército y a solicitar ayuda internacional. Según datos oficiales, los incendios han causado una decena de muertos (entre bomberos, policías y civiles), más de 6.000 damnificados y la destrucción de más de 1.500 viviendas.
Las regiones más golpeadas son las áreas rurales de O’Higgins, Maule y Biobío, en el centro del país andino. Esta última, precisamente, ha sido la región asignada al continente español por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, lo que incluye las proximidades de la Reserva Nacional de Nonguén, refugio de hasta 25 especies de árboles diferentes y otras tantas especies animales y reserva de agua de la Comunidad de Penca.