Sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.
The Diplomat. 03/02/2017
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ofreció el miércoles al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para acoger la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno entre España y los países de África.
Clavijo propuso para la citada cumbre la sede actual de la Casa África e indicó que el encuentro internacional se podría celebrar “a finales de año”, aunque en Exteriores son más cautos y recuerdan que Dastis únicamente ha mostrado su deseo de que la cita sea “en algún momento de la actual legislatura”, según indicaron fuentes diplomáticas a The Diplomat.
El presidente canario subrayó la buena disposición del Gobierno ante esta petición, aunque reconoció que la cumbre se encuentra en “una fase embrionaria”, y consideró que acoger esta cumbre supondría para Canarias un paso más para convertirse en una plataforma para el desarrollo de África occidental.
A favor de la candidatura canaria está el hecho de que el archipiélago cuenta ya con una línea marítima con Tafaya (Marruecos), más de quince vuelos semanales con África, así como los vínculos históricos de Canarias con el continente negro.
Dastis se ha comprometido desde que asumió el cargo a recuperar la Dirección General para el África subsahariana que se creó en tiempos de Miguel Ángel Moratinos y que desapareció con la llegada de José Manuel García-Margallo, aunque está aún a la espera de que Hacienda le autorice la modificación del organigrama del Ministerio.