Cartel de una empresa mexicana contra el muro./ Foto: Zermat Internacional
The Diplomat. 28/01/2017
El Gobierno español y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, se solidarizaron ayer con México ante la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de iniciar los trabajos para la construcción de un muro que separe ambos países y la amenaza con gravar los productos importados mexicanos con un arancel del 20% para así financiar dicha construcción.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer desde Bruselas que el Ejecutivo español “siempre va a estar de lado del Gobierno mexicano”, un país que tiene con España “una ligazón conocida por todos”. “España con México tiene unas relaciones magníficas y las vamos a seguir manteniendo», explicó el ministro antes de subrayar que si se impone una tasa del 20 % a bienes que se importan, “en ultima instancia los que pagarán esa tarifa van a ser los consumidores americanos”.
Por su parte, Grynspan utilizó su cuenta personal en Facebook para mandar un mensaje de solidaridad a los mexicanos: “He tenido la suerte de vivir en México y de conocer de cerca sus fortalezas, su historia, su cultura y sobre todo, su gente. Por ello tengo total confianza que el pueblo mexicano, unido, sabrá superar los retos que hoy enfrenta y que encontrará el camino para salir adelante, como siempre lo ha hecho en tiempos de dificultad”, indicó la máxima responsable de la SEGIB.
La dirigente costarricense subrayó que los países iberoamericanos creen “en una diplomacia de altura, constructiva, consciente de los profundos vínculos que nos unen”. Por ello, trasladó toda su “cercanía” a los mexicanos y al presidente de este país, Enrique Peña Nieto, por creen “en construir puentes y no muros”.
[hr style=»single»]
El portavoz del Ejecutivo vió «prematuro» la convocatoria de una Cumbre iberoamericana tal y como pidió el PSOE
[hr style=»single»]
Entre los partidos políticos españoles destacó la reacción de la gestora del PSOE, que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga en defensa de México y promueva una cumbre de la UE para fijar una postura común ante el cambio de rumbo en la Casa Blanca. Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo, íñigo Méndez de Vigo, consideró «prematuro» realizar una convocatoria de estas características.
En un comunicado, la dirección interina del PSOE subrayó que EEUU “no puede volver a los tristes tiempos de los planteamientos aislacionistas y proteccionistas” y que su nuevo presidente “no puede dar un trato que no sea el de igual a igual” a todos los socios europeos. El presidente de la gestora, Javier Fernández, se puso en contacto ayer con la embajadora de México en España, Roberta Lajous, para expresar la solidaridad del PSOE y el apoyo al pueblo mexicano.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, opinó que España “tiene que mediar entre dos socios en los que tiene intereses”, como son México y Estados Unidos. “México es un país hermano y que está creciendo de forma razonable. EEUU es un gran aliado. Tenemos que estar ahí ayudando, si es posible”, subrayó.