El Rey durante su discurso./ Foto: Casa de SM el Rey
Eduardo González. 11/01/2017
El Rey Felipe VI inauguró ayer en el Hotel Ritz de Madrid la VII edición del foro Spain Investors Day (SID) con un discurso en el que elogió el actual “proceso de internacionalización de la economía española”, que ha conseguido superar la crisis “abriéndose al sector exterior”.
“Estoy encantado de regresar a este foro al que asistí por primera vez como Príncipe de Asturias (…) y también me satisface afirmar que esta séptima edición marca mi primera participación como Rey, como jefe de Estado”, declaró el Monarca en su discurso, pronunciado íntegramente en inglés.
“El éxito del Spain Investors Day es aún más admirable si consideramos que la primera edición se celebró en 2010, en uno de los peores momentos de la pasada crisis”, prosiguió. “Ahora, gracias al duro trabajo y a la contribución de toda su población, España avanza en el rumbo de un crecimiento económico sostenible y en la creación estable de puestos de trabajo”, aseguró Felipe VI ante los responsables de 39 grandes compañías españolas que cotizan en Bolsa, la gran mayoría del IBEX 35, y más de 150 inversores internacionales.
“Al contrario de lo que sucedió en anteriores periodos de crecimiento, la última expansión económica ha estado también acompañada de un superávit de cuenta corriente, por cuarto año consecutivo en 2016”, declaró el Rey. “Parece que España ha transformado su modelo de crecimiento, haciendo que la economía del país sea más abierta y esté más internacionalizada”, manifestó.
[hr style=»single»]
El Rey inagura el Spain Investors Day ante las empresas del IBEX 35 y más de 150 inversores
[hr style=»single»]
“Ha sido abriéndose al sector exterior como nuestro país ha conseguido superar la crisis económica, y, por ello, España sigue firmemente entregada a la idea de que el desarrollo económico depende ampliamente de que el país sea activo y dinámico a nivel internacional”, destacó. “Lo que está claro es que cada vez más empresas españolas asumen el reto de la internacionalización”, declaró el monarca.
Asimismo, admitió Felipe VI, “debemos reconocer el destacado papel que juegan las empresas extranjeras establecidas en España”, y muy en particular “las multinacionales con capital exterior, un pilar frecuente del crecimiento económico en España” a través de “la creación de nuevos puestos de trabajo”, de la “expansión de la base exportadora de las compañías radicadas en España” y de “la contribución a la cimentación del nuevo modelo de crecimiento, basado en una economía abierta e innovadora”.
Durante la cena ofrecida a los asistentes en el Palacio de la Bolsa, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó que España puede ser un “país de vanguardia” en el proceso de integración europea “tras la salida del Reino Unido” y advirtió, al respecto, de que el Brexit puede “ser el revulsivo que nos está haciendo reaccionar”. Por ello, instó a “obtener las máximas ventajas de una situación no deseada” y aseguró que “España ofrece unas condiciones inmejorables para acoger a aquellas empresas que deban deslocalizarse del Reino Unido”.