Taleb Rifai durante su intervención./ Foto: TD
Eduardo González. 10/01/2017
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai, advirtió ayer de que los atentados contra objetivos turísticos forman parte de una estrategia para hundir la economía de los países y “erigir muros” entre los pueblos, por lo que pidió que las medidas de los Gobiernos no favorezcan la «agenda de los terroristas” ni “castiguen a las víctimas por partida doble”.
“Los terroristas atacan aeropuertos, hoteles, playas, museos y restaurantes porque saben que el turismo es una fuerza vital y quieren hacer daño a la economía, crear caos y atacar a algo tan importante como la imagen de un país”, declaró Rifai durante un desayuno informativo organizado en el Hotel Ritz de Madrid por Nueva Economía Fórum.
Por ello, según Rifai (quien en 2017 cumple su octavo y último año al frente del organismo), los Gobiernos deben “entender la naturaleza de estos ataques, evitar el pánico y no tomar medidas que gratifiquen al agresor”.
“Es necesario que haya mucho cuidado con los consejos sobre viajes”, advirtió. “No pretendo que haya turistas suicidas”, pero las advertencias deben hacerse “de forma responsable, sin causar más daño al país de destino, porque eso es precisamente lo que quieren los terroristas, que dejemos de viajar, que erijamos muros, que nos aislemos”, añadió.
[hr style=»single»]
Taleb Rifai anuncia que en 2016 entraron en España 75 millones de turistas que dejaron 60.000 millones de euros
[hr style=»single»]
A juicio de Rifai, los consejos sobre viajes deben ser “muy concretos” sobre los lugares exactos en los que hay que tomar precauciones y modificarse cuando las circunstancias cambian. “En las webs de los Gobiernos se publican recomendaciones de viaje que, un año después, continúan sin cambios”, lamentó.
Asimismo, se debería “consultar a las partes afectadas”, como los Gobiernos de Egipto, Túnez (cuyos embajadores asistieron al acto) o Turquía, ya que, a causa de los consejos de viaje «se pierden muchos puestos de trabajo en el turismo y las personas que quedan en paro se convierten en cebos fáciles para los terroristas”.
Durante el acto, Rifai adelantó parte de los resultados del informe mundial sobre turismo en 2016, que se hará público el próximo 17 de enero y en el que se indica que “entre 74 y 75 millones de turistas internacionales viajaron a España en 2016 y dejaron más de 60.000 millones de euros”. Ese “impresionante récord” no se debe a los problemas de otros países del Mediterráneo, sino al «buen trabajo» que se hace en España, aseguró.
Taleb Rifai fue presentado por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían, quien aseguró que el turismo se ha convertido en “el sector económico más importante de España y en la locomotora que permitió salir de una crisis muy dura”.