Visado de la zona Schengen./ Foto: MAEC
The Diplomat. 10/01/2017
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha adjudicado a la empresa india BLS International Services Limited la externalización para la recepción y tramitación de solicitudes de visados Schengen en los diversos consulados de España en el mundo.
Tal como publica el BOE, la Junta de Contratación del Ministerio llegó a un acuerdo en septiembre con BLS para la adjudicación de la recepción y tramitación de las solicitudes de visado por parte de un proveedor de servicios externo. La adjudicación, por un periodo de tres años prorrogables en otros dos, no incluye la concesión o denegación posterior de los visados una vez solicitados.
En octubre, Exteriores decidió dejar en suspenso el acuerdo a causa del recurso presentado por dos de las empresas que habían optado a la adjudicación. Una vez superado este trámite, y tras la decisión del juez administrativo correspondiente, se pudo seguir adelante con el contrato, que fue formalizado el pasado 12 de diciembre.
Aunque el precio del contrato de gestión de estos servicios está valorado en 175 millones de euros, la adjudicación no supone coste alguno a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ya que el adjudicatario obtendrá la retribución a través del cobro de un precio u honorario a los solicitantes del visado. El precio o tarifa máxima a cobrar a los solicitantes de visado será de 15,45 euros, tal como establecen las directivas de Bruselas. Según el Gobierno, para la adjudicación se optó por la empresa que había presentado la oferta económica más ventajosa.
[hr style=»single»]
La concesión estaba pendiente del recurso de otras empresas y ha causado malestar en sectores sindicales
[hr style=»single»]
La adjudicación a BLS de la gestión de visados ha causado cierto malestar entre los representantes sindicales del Ministerio de Exteriores, sobre todo tras conocerse que la empresa india se ha visto envuelta en varios escándalos en su propio país que se han traducido en la detención de varios empleados y en la amenaza del Gobierno indio de romper sus contratos con la empresa. Al respecto de estas acusaciones, fuentes de Exteriores aseguraron a The Diplomat que el procedimiento de adjudicación había sido “el habitual en la Administración General del Estado”.