Foto: tecnovino.com
The Diplomat. 07/01/2017
España fue, en 2016, el tercer país exportador mundial de vino en términos de valor y el segundo en el número de mercados, según revela el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
El documento, titulado Pequeño divertimento navideño ¿A cuántos países del mundo NO exporta vino España? y publicado el pasado 30 de diciembre, indica que, a lo largo de 2016 España exportó vinos a 189 países, sólo por debajo de Francia, que lo hizo a 198, y por encima de Italia, con 180.
Según el documento, entre enero y octubre de 2016, Francia exportó vinos por valor de 8.181 millones de euros. Italia se sitúa en segundo lugar en términos de valor, con 5.521 millones, y España es la tercera, con 2.633 millones. Las exportaciones italianas están más concentradas en los países de la Unión Europea que las españolas.
En total, según el OeMv, los vinos españoles están “prácticamente en todos los mercados mundiales gracias a una distribución que se va acercando a la de otros países con muchos más años de presencia masiva en el mercado mundial de vinos”.
[hr style=»single»]
Las exportaciones españolas alcanzaron los 2.633 millones de euros, sólo superadas por Francia e Italia
[hr style=»single»]
En concreto, y en respuesta a la provocativa pregunta que abre el informe, los vinos españoles únicamente dejaron de entrar en once países en los que sí estuvieron sus competidores franceses e italianos, como Uzbekistán, Tayikistán, Groelandia, Swazilandia, Yibuti, Botswana, Malawi o Papúa Nueva Guinea, entre otros, unos mercados de “escasa relevancia económica” y en los que “ni el consumo es elevado ni la distribución sencilla”.
En cambio, Malvinas y Tonga son los únicos países del mundo en los que sí entraron los vinos españoles sin que lo hicieran ni los franceses ni los italianos.