Sede del PP en Madrid./ Foto: PP
The Diplomat. 04/01/2017
El papel de España en el mundo, la “fortaleza democrática frente al populismo”, la seguridad y defensa común, el futuro de la UE, el vínculo atlántico, Iberoamérica, la influencia de España en el Mediterráneo y Oriente Próximo y la “globalización de la Marca España” son los principales puntos de la ponencia sobre política internacional y acción exterior que se debatirá, y muy presumiblemente aprobará, en el 18 Congreso Nacional del PP, que tendrá lugar entre los días 10 y el 12 de febrero en Madrid.
Las propuestas se incluyen en un documento titulado Nuestro decálogo en política internacional: Cien ideas para la acción exterior de España, coordinado por el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y que reproduce fielmente, con algunos añadidos, las grandes líneas argumentales presentadas muy recientemente en el Congreso de los Diputados por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
En el texto, los ponentes recuerdan que en 2017 se cumplirán 40 años de la solicitud para el ingreso en la Comunidad Económica Europea y de la incorporación al Consejo de Europa y, con ese referente, defienden “más protagonismo de España” en los ámbitos que le corresponden “por historia, por vocación y por los compromisos internacionales”.
La ponencia advierte de que “el auge de populismos y nacionalismos contrarios a la Unión Europea y a la globalización es una de las amenazas que afrontamos en la actualidad” e insta a “reforzar los mecanismos conjuntos de cooperación internacional” frente al terrorismo, que representa “la principal amenaza contra la democracia”.
[hr style=»single»]
Papel de España, populismo, seguridad, UE, EEUU, Iberoamérica, Magreb y Marca España, principales argumentos
[hr style=»single»]
Asimismo, apuesta por “una Unión Europea de la Defensa”, sobre todo de cara al “posible cambio estratégico del papel internacional de EEUU” con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y aboga por “mantener y fortalecer la excelente relación bilateral” con Estados Unidos. El PP reclama también “una mayor visibilidad y representación” de España en las instituciones europeas y asume la propuesta de “cosoberanía” en Gibraltar presentada por el Gobierno como propuesta “derivada” del Brexit.
En cuanto a Iberoamérica, el PP expresa su deseo de que “Cuba y Venezuela avancen sobre la base del respeto a la democracia” e insta a “reforzar el papel de España en la Alianza del Pacífico” y a impulsar las relaciones entre la UE e Iberoamérica en cuestiones como la supresión de visados. La ponencia defiende también “una atención preferente al Magreb”, y apoya una solución política “justa, duradera y mutuamente aceptable” en Sáhara Occidental.
El documento reclama que España sea “parte activa en los grandes temas transversales de la agenda como el respeto a los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible, la cooperación internacional o la lucha contra la pobreza”, y destaca la Marca España como “mejor estandarte para multiplicar la mejor imagen de nuestro país”.