Fachada del Hotel Ritz./ Foto: www.mandarinoriental.com
Eduardo González. 29/12/2016
Evita, Haile Selassie, Mitterrand, Suharto o Hassan II son algunos de los dirigentes mundiales que han dormido en las habitaciones del Hotel Ritz de Madrid, un lujoso establecimiento que, en 1979, tuvo el honor de albergar la primera rueda de prensa del histórico líder palestino Yasir Arafat en un país occidental.
Desde su fundación en 1910, el Ritz se convirtió en uno de los referentes de la alta sociedad y de la vida diplomática española, tal como recoge el periodista Felipe Serrano, antiguo camarero del hotel, en su documentadísimo libro Hotel Ritz. Un siglo de historia de Madrid, y como revela el nutrido Libro de Oro del hotel, en el que figuran las firmas de George Bush, Tony Blair, Bill Clinton, Margaret Thatcher, Mijail Gorbachov, Eva Perón, Jacques Chirac, Kofi Annan y Vladimir Putin, entre otros.
Lo cierto es que la aristocrática clientela del hotel no siempre vio con buenos ojos a tan ilustres huéspedes. Ese fue el caso de Evita Perón, la heroína de los descamisados argentinos, que se hospedó en junio de 1947 “con carne, trigo y créditos bajo el brazo” (en palabras de Serrano). En otras ocasiones, los recelos procedieron de los empleados, como ocurrió en abril de 1971 con la llegada del negus Haile Selassie, un huésped particularmente difícil de contentar y a quien estaba prohibido dar la espalda.
Uno de los momentos más importantes se produjo en septiembre de 1979, cuando Yasir Arafat durmió y celebró su histórica rueda de prensa en presencia de numerosos periodistas internacionales y de fortísimas medidas de seguridad. En enero de 1989, durante su tercera visita a España, Arafat volvió a alojarse en el Ritz, donde, según el diario El País, instaló un verdadero “despacho político”. La historia se repitió en noviembre de 1993, cuando el rais volvió a dormir y a establecer su cuartel general en el hotel.
[hr style=»single»]
El Libro de Oro incluye las firmas de Bush, Blair, Clinton, Thatcher, Gorbachov, Evita, Chirac, Kofi Annan y Putin, entre otros
[hr style=»single»]
En junio de 1981 se destinaron 90 habitaciones para la comitiva del rey Jalid Bin Abdulaziz al Saud. Un año más tarde, el Ritz acogió a François Mitterrand, en su primera visita oficial, y en octubre de 1982, Suharto fue el último jefe de Estado que se instaló en el Ritz en visita oficial.
Tras adaptación del Palacio de El Pardo como residencia oficial para jefes de Estado, a principios de los ochenta, el Ritz siguió alojando a primeros ministros y delegaciones. No obstante, en septiembre de 1989, Hassan II, quien se encontraba de visita oficial, decidió prolongar su estancia a título privado y alojarse en el Ritz.
Durante la Conferencia de Paz para Oriente Próximo de Madrid, en noviembre de 1991, el Ritz fue escenario de encuentros informales, como el que celebraron los presidentes de EEUU y URSS, George Bush y Mijail Gorbachov. En julio de 1992, con motivo de la Segunda Cumbre Iberoamericana, el hotel llegó a alojar a 22 jefes de Estado y Gobierno, entre ellos Fidel Castro, quien fue recibido en la puerta por el disidente Alfonso Alemán al grito de “asesino”. “Parece que hay gusanos por todas partes”, comentó Castro.
En mayo de 2004, durante la boda del entonces Príncipe Felipe y Doña Letizia, el Ritz alojó a más de 24 delegaciones oficiales, incluidas las Casas Reales de Suecia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Marruecos, Mónaco o Japón.