Providence ayudará a investigar la biodiversidad./ Foto: UPC
The Diplomat. 28/12/2016
Un equipo internacional de científicos de Brasil, España y Australia va a desarrollar conjuntamente el sistema de monitorización remoto más sofisticado que se haya puesto en marcha hasta la fecha con el fin de investigar la pérdida de la biodiversidad en la selva amazónica.
En el proyecto de alta tecnología Providence, que se inició a mediados de diciembre, participan el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá, la Universidad Federal de Amazonas (UFAM), ambos de Brasil, y la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), de Australia.
Según ha indicado la UPC (que se ha implicado en el proyecto gracias al apoyo de la Fundación The Sense of Silence Foundation, TSOSF), “Providence revolucionará la monitorización de la biodiversidad mediante la creación e instalación de una red inalámbrica de sensores distribuidos por todo el Amazonas, con nodos autónomos que monitorean constantemente la vida silvestre bajo la cubierta de la selva tropical”.
[hr style=»single»]
La Universidad Politécnica de Cataluña participa en este proyecto que mejorará el estudio de las selvas tropicales
[hr style=»single»]
La Fundación Gordon y Betty Moore, un organismo filantrópico creado por Gordon Moore, fundador de Intel, ha donado 1,3 millones de euros al proyecto, según precisó la Universidad y recogió la Fundación Consejo España-Brasil.
El programa “combina varias tecnologías, incluyendo audio, imágenes visuales e imágenes térmicas para llevar a cabo la detección e identificación de los animales”, declaró Emiliano Esterci Ramalho, investigador del Instituto Mamirauá. “Además de la Amazonia, estas tecnologías serán de gran valor para la investigación de la biodiversidad de los bosques tropicales en el mundo”, añadió.
Según Michel André, fundador y presidente de la TSOSF, director del LAB y responsable del proyecto de Providence en España, “la magnitud de los resultados del proyecto Providence“es comparable “al descubrimiento de un planeta hasta ahora oculto para la humanidad».