Kazajistán y España mantienen una fructífera relación bilateral desde que el país centroasiático se independizó de la extinta Unión Soviética el 16 de diciembre 1991. Así lo pusieron de manifiesto el pasado miércoles el embajador de Kazajistán en España, Bakyt Duisembayev, y el secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez, durante la recepción celebrada para conmemorar el 25 aniversario de su independencia.
«Nuestras relaciones se caracterizan por la confianza y el entendimiento», dijo el embajador que, además, destaco que «las posturas de ambos países sobre cuestiones internacionales son muy cercanas» y desgranó los numerosos encuentros políticos y empresariales que ambas partes han mantenido a lo largo de 2016. Para 2017, coincidiendo con el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, avanzó que ya se está preparando un intenso programa de reuniones, que contempla varias visitas de alto nivel.
Ybáñez subrayó que la de Kazajistán es una «historia de éxito» y puso como ejemplo el desarrollo económico alcanzado en este cuarto de siglo, además de su abandono voluntario del arsenal nuclear heredado de la URSS y el establecimiento de una zona desnuclearizada en Asia Central. El secretario de Estado español felicitó por ello al Gobierno kazajo y le deseo los mayores éxitos en su próxima etapa como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en la Expo 2017, que se celebrará en Astaná.
Además del secretario de Estado de Exteriores, en representación del Gobierno español asistió a la recepción el ministro de Justicia, Rafael Catalá. También hubo numerosos representantes de las empresas españolas -entre ellos el consejero delegado de Talgo, José María de Oriol (en la foto superior, con el embajador y su esposa), y el director de Estrategia de Maxam, Juan José Montoro-, además de una nutrida representanción de embajadores y diplomáticos extranjeros acreditados en España.
Texto y fotos: A. Rubio. 20/12/2016
[hr style=»single»]
El embajador de Kazajistán saluda al secretario de Estado de Exteriores a su llegada a la recepción.
El embajador de Serbia, Danko Prokic, posa con los anfitriones.
El embajador tunecino, Wacef Chiha, conversa con el ministro español de Justicia, Rafael Catalá.
El embajador de Malta, Mark Anthony, saluda al embajador de Kazajistán y a su esposa.
El periodista Eduardo Guaylupo con el embajador de Azerbaiyán, Ana Maharramov.
El director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Maxam, Juan José Montoro, con el primer secretario de la Embajada de Uzbekistán, Timur Rahmanov.
El presidente de Paneuropa Juventud, Carlos Uriarte, y su esposa, con el profesor de la Universidad San Pablo-CEU, Antonio Alonso.
Una violinista, además de otros artistas kazajos, se encargaron de amenizar la velada.