Pablo Iglesias durante un mitin./ Foto: Ahora Madrid
The Diplomat. 15/12/2016
El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha enviado una carta abierta al líder y diputado de Podemos, Pablo Iglesias, en la que le pide que aclare su “posición actual” sobre el Holocausto.
La petición responde a un artículo escrito por Iglesias en febrero de 2009 en el blog El Gesto de Antígona, titulado El Lector y el Holocausto. Un diálogo con mi amigo Norman Radcliffe, en el que Iglesias escribe que “el Holocausto era fundamentalmente una decisión administrativa, un mero problema burocrático” y que “no hay tanta diferencia entre los policías que eficientemente detienen migrantes en nuestras metrópolis globales y los guardias de las SS”.
Según Querub, “el Holocausto no puede reducirse a la acción de funcionarios carentes de moral debido a la institucionalización del odio al prójimo construida por el Nazismo”.”El Holocausto fue un proceso perfectamente planificado por los jerarcas nazis en el cual la ausencia de conciencia del individuo y su nula moralidad jugaron un papel central y determinante en la consecución del asesinato masivo e industrial de seis millones de judíos, programa específico conocido como Solución Final”, añade.
[hr style=»single»]
El líder de Podemos escribió que “no hay tanta diferencia entre policías que detienen a migrantes y las SS”
[hr style=»single»]
“Tal como falló el Tribunal de Nuremberg (…), en la comisión de crímenes de guerra y contra la Humanidad, el hecho de que una persona haya actuado por orden de su gobierno o de sus superiores, bajo la cadena de mando o por obediencia debida, no le quita su responsabilidad bajo el derecho internacional, debido a que todavía tenía una opción moral”, prosigue.
A juicio del presidente de la FCJE, “su pensamiento alimenta a aquellas fuerzas y movimientos que, en mayor o menor medida, intentan, con intenciones claramente totalitarias, antidemocráticas e intolerantes —y por supuesto antisemitas— vaciar de contenido y negar el Holocausto, y por tanto, debe ser rectificado públicamente”.
Por ello, “exigimos que aclare su posición actual al respecto”, ya que “frente al Holocausto, a la incitación al odio y a la lucha contra el antisemitismo no cabe la ambivalencia intelectual ni los razonamientos peregrinos”, concluye la carta.