El director de la AECID durante su intervención./ Foto: TD
Eduardo González. 13/12/2016
La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) presentó ayer en la sede de Telefónica en Madrid el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que se advierte de que España tiene todavía “un largo camino” por recorrer para alcanzar los objetivos marcados por la ONU en la llamada Agenda 2030.
España, según el informe, se ubica en el puesto 30 de los 149 países analizados (muy por debajo de Suecia, Dinamarca y Noruega, los países que lideran el índice), e incluso en el 26 de los 34 de los que conforman la OCDE, por debajo de países como Portugal y Grecia.
“El actual Gobierno debe enfrentarse al desafío de cómo adaptar su política tradicional de cooperación a la nueva filosofía global de los ODS”, declaró el ex ministro de Asuntos Exteriores y presidente de REDS, Miguel Ángel Moratinos, durante la presentación del acto. “Antes la agenda apuntaba a países en desarrollo, pero ahora el reto es global”, añadió.
Al respecto, el director de la AECID, Luis Tejada, declaró que,lo primordial, es “poner en marcha un dispositivo institucional” mediante la creación de “un órgano supranacional” que esté coordinado por Presidencia o Vicepresidencia y en el que se impliquen una serie de Ministerios concretos.
[hr style=»single»]
España ocupa en puesto 30 en el índice de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
[hr style=»single»]
“Doy por sentado que uno será el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, con la Secretaría General de Cooperación y para Iberoamérica, e imagino que el MAGRAMA, por toda la parte de sostenibilidad, tendrá un papel muy importante que jugar”, añadió.
En cuanto a la Ayuda Oficial al Desarrollo, Tejada destacó la necesidad de colaborar con la UE a través de la llamada “cooperación delegada”. En ese sentido, explicó que España cuenta en la actualidad con un “paquete de 50 millones de cooperación delegada para América Latina” y que la Comisión Europea aportará, a finales de este año, un fondo fiduciario para África de 100 millones de euros, la mitad para la AECID y la otra mitad para el Ministerio del Interior, destinado a fortalecer los aparatos de seguridad en el Sahel y otras zonas del continente.
Durante el acto, el presidente de la Comisión de Cooperación del Senado y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, consideró necesario que la Cámara Alta, “no sé si en el pleno o en comisión”, celebre un debate sobre la aplicación de la Agenda 2030. En ese mismo sentido, Moratinos anunció que la REDS va a pedir “que haya un debate parlamentario serio sobre el cumplimiento de los ODS, en el Congreso o en el Senado”.