Formación de batallones iraquíes en Besmayah./Foto: EMAD
The Diplomat. 10/12/2016
El Gobierno solicitará la autorización del Congreso de los Diputados para el despliegue de 25 agentes de la Guardia Civil y para el incremento de los efectivos de las Fuerzas Armadas españolas en la misión Apoyo a Irak, que se enmarca en la coalición global contra el Daesh.
Así lo decidió ayer el Consejo de Ministros, que se ha marcado el objetivo de enviar 25 efectivos de la Guardia Civil para formar, capacitar e instruir a las Policías locales, regionales y de fronteras iraquíes, y, simultáneamente, incrementar el contingente militar en otros 125 efectivos militares.
El despliegue máximo, por tanto, se incrementa de 300 a 425 militares, transcurridos dos años desde el comienzo de la misión. La autorización inicial será por un año prorrogable, dependiendo de la evolución de la situación y las decisiones que adopten conjuntamente los aliados en el marco de la Coalición contra el Daesh y en la Alianza Atlántica. «En ningún caso los militares y guardias civiles españoles intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno”, aseguró el Ejecutivo.
Este aumento, que proporcionará unidades para seguridad, protección, apoyo logístico y sanitario y formación de personal iraquí, supone un incremento significativo respecto a lo inicialmente previsto.
[hr style=»single»]
El Gobierno pedirá al Congreso el despliegue de 25 guardias civiles y el envío de 125 nuevos militares
[hr style=»single»]
El pasado mes de julio, el presidente del Gobierno (por entonces en funciones), Mariano Rajoy, llevó a la cumbre de la OTAN en Varsovia (Polonia) el compromiso español de incrementar en un centenar el número de efectivos españoles desplegados en Irak dentro de la coalición internacional contra el Daesh. Aquel aumento, que quedaba supeditado a la formación de un nuevo Gobierno y debía obtener el visto bueno del Congreso de los Diputados, ya incluía a los 25 agentes de la Guardia Civil.
Aparte, esta solicitud de incremento en casi un 50% de los efectivos inicialmente previstos se produce a pocas fechas de la celebración en Londres de la cumbre ministerial de los países más implicados en la coalición internacional contra el Daesh.