El enviado de la UE, Michel Barnier.
The Diplomat. 10/12/2016
El negociador de la Comisión Europea para el ‘Brexit’, Michel Barnier, se reunió ayer en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros de su Gabinete para conocer la posición española sobre la futura negociación para la salida del Reino Unido de la UE.
Barnier, que fue hasta hace poco tiempo comisario del Mercado Interior realiza estos días una gira por las capitales europeas con el fin de preparar la estrategia de los 27 ante la conversaciones con Londres cuando los británicos decidan activar el proceso para su desconexión.
El enviado de Bruselas pudo conversar, además de con Rajoy, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría que preside la Comisión Interministerial creada en España para el Brexit, con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; y con el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, y el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo.
[hr style=»single»]
El enviado de la UE se reunió con Rajoy y varios miembros de su Gabinete
[hr style=»single»]
Barnier se encuentra en la fase de recopilar las posiciones de los socios europeos, que espera concluir a mediados de enero, y ya ha expresado su intención de no desvelar los argumentos para la negociación hasta que el Reino Unido invoque el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea para dejar el bloque comunitario.
Entre los asuntos que preocupan a España en la futura negociación del Brexit y que posiblemente fueron transmitidos a Barnier, se encuentra la situación en que pueden quedar los miles de españoles que trabajan en el Reino Unido y la cuestión de Gibraltar,. En este último punto, España rechaza que los gibraltareños tengan voz en las conversaciones, porque considera que se trata de un contencioso a tratar d manera bilateral entre Madrid y Londres.