Los dos ministros durante su encuentro en Santa Cruz./ Foto: MAEC
The Diplomat. 06/12/2016
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, recibió ayer en Madrid a su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga. Se trata del primer jefe de la diplomacia de un país hispanoamericano recibido por el ministro español desde que asumió el cargo, un detalle que el Gobierno de Paraguay ha calificado de “honor”.
Durante el encuentro, que se celebró en el Palacio de Santa Cruz en el marco del mecanismo de consultas políticas bilaterales establecido en mayo de 2015, Dastis y Loizaga coincidieron en “el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre ambos países, refrendado por el intercambio de visitas oficiales durante el último año”, según la nota de Exteriores.
Asimismo, el ministro español reafirmó el gran interés de las empresas españolas en el país latinoamericano y el compromiso de España en materia de cooperación. Ambos cancilleres analizaron la situación regional y la agenda iberoamericana, al tiempo que Dastis transmitió a su colega paraguayo el interés y apoyo de España a la firma del tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur.
Paraguay es, junto a Argentina y Brasil, uno de los tres miembros de Mercosur que impidieron que Venezuela asumiera el pasado verano la presidencia rotatoria de este organismo por incumplir su obligación de incorporar el acerbo de Mercosur a su ordenamiento jurídico.
El plazo para ello concluyó el 1 de diciembre y Venezuela ha sido suspendida del Mercosur. El pasado mes de julio, durante su anterior visita a España, Loizaga declaró que Caracas no reunía las condiciones para presidir este organismo.
[hr style=»single»]
El ministro español transmite al paraguayo el apoyo de España al tratado de libre comercio UE-Mercosur
[hr style=»single»]
Por su parte, el Ministerio de Exteriores paraguayo destacó en una nota de prensa que, con esta visita, Eladio Loizaga se convierte en “el primer ministro hispanoamericano” en visitar a Dastis desde que asumió el cargo, “un honor que evidencia muy buena consideración y amistad”.
No se trata, no obstante, del primer canciller latinoamericano al que recibe Dastis, ya que el pasado el pasado 23 de noviembre lo hizo con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, José Serra.
Durante su estancia en Madrid, Loizaga se reunió también con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y participó posteriormente en un acto, en la sede del SEGIB, junto con empresarios y autoridades españolas.