Toledo y García Casas, a la izquierda de la imagen, durante la intervención del ministro./ Foto: TD
Eduardo González. 06/12/2016
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, presidió ayer en el Palacio de Santa Cruz la toma de posesión de los nuevos secretarios de Estado para la UE, Jorge Toledo, y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ante los que hizo un llamamiento a “trabajar con fuerza para recuperar el lugar que España se merece en el concierto internacional”.
Según declaró el ministro durante el acto, la designación de Jorge Toledo (ex director del departamento de Asuntos Europeos y del G-20 de Presidencia del Gobierno) refuerza la “obligación de España de dar un salto adelante” en el seno de la UE para solucionar los actuales momentos de crisis que atraviesa la Unión.
“La UE siempre se ha crecido en los momentos de crisis y no veo por qué en esta ocasión va a ser diferente”, afirmó. “Hay que salir de esta situación llena de incertidumbre y España tiene que dar ese paso adelante, ya que ofrece algo no tan corriente en los tiempos actuales como estabilidad y continuidad”, añadió.
“Siempre hemos aspirado a estar en el pelotón de cabeza” de Europa, prosiguió, y en esta labor, Toledo puede aportar su experiencia como responsable de Moncloa ante la UE. “El presidente del Gobierno tiene excelentes relaciones con la Comisión y el Consejo Europeo, y esa amistad y complicidad nos van a ayudar a asumir un liderazgo”, aseguró. En el mismo sentido, Jorge Toledo se presentó a sí mismo, durante el acto, como “un sherpa del presidente del Gobierno ante los asuntos económicos de la UE”.
[hr style=»single»]
El ministro preside en el Palacio de Santa Cruz la toma de posesión de Jorge Toledo y Fernando García Casas
[hr style=»single»]
En cuanto a García Casas, Dastis aseguró que “nadie conoce América Latina como él”, gracias a sus doce años de trabajo en la Secretaría General Iberoamericana. Asimismo, se mostró convencido de que el nuevo secretario de Estado es “la persona adecuada” para “sacar el mejor partido posible de los escasos recursos para cooperación, con imaginación, nuevas ideas y nuevas modalidades”.
Al respecto, García-Casas reconoció que “los recursos no son los suficientes”, pero no le impedirán desarrollar una cooperación basada en “las tres pes: paz, planeta y personas”. Asimismo, anunció que su trabajo en Iberoamérica se basará en “la cooperación bilateral, la cooperación en las cumbres iberoamericanas y cooperación euro-latinoamericana”.