Marta Villa Hidalgo./ Foto: FMpA
The DIplomat. 27/11/2016
La Fundación Mujeres por África tiene nueva directora general. Se trata de Marta Villa Hidalgo, quien sucede en el cargo al diplomático Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, según anunció ayer en un comunicado la institución impulsada por la ex vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega en 2012.
Yáñez-Barnuevo se puso al frente de esta fundación hace cuatro años tras alcanzar la jubilación como diplomático. Entre 2004 y 2010 fue el embajador de España ante la ONU. Ahora, cumplidos los 74 años de edad, ha decidido dejar este puesto por razones personales. “Mujeres por África quiere agradecer públicamente el trabajo y prestigio aportados por Juan Antonio Yáñez-Barnuevo en los estratégicos años de puesta en marcha de la fundación”, se indicó en el citado comunicado.
Valle es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y cuenta con másteres en Estudios Europeos por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Complutense de Madrid.
La nueva directora de Mujeres por África posee amplia experiencia en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo habiendo trabajado como consultora y evaluadora para distintos donantes internacionales y agencias de desarrollo, incluyendo Unión Europea, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agencia de Desarrollo de Luxemburgo.
Valle ha sido responsable de Programas en la Delegación de la Unión Europea en Cabo Verde, y directora de Proyectos en Consultoras de Desarrollo. También ha trabajado en varios países africanos: Cabo Verde, Costa de Marfil, Etiopía, Gambia, Guinea Conakry, Mozambique y Senegal.