Gómez-Acebo y Viguera durante la inauguración./ Foto: Escuela Diplomática
The Diplomat. 27/11/2016
Expertos y responsables de alto nivel se reunieron a lo largo de la semana en la sede de la Escuela Diplomática en Madrid, en colaboración con Casa África, para analizar y debatir sobre la realidad actual de África y sobre las relaciones entre España y este continente que, cada día, cobra más importancia en la escena internacional.
Las jornadas comenzaron el 21 de noviembre, con dos conferencias sobre la realidad africana a cargo de Luis Sánchez-Vellisco, jefe de Estudios de la Escuela Diplomática, y del profesor Mbuyi Kabunda, director Centro Estudios Africanos.
El martes, el seminario estuvo dedicado a la política exterior española hacia África Subsahariana, con la intervención del director general de Casa África, Luis Padrón, y del subdirector general para África Subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ignacio Cartagena.
El miércoles, el encuentro permitió hacer un repaso sobre la economía en este continente que, según los organizadores, atraviesa actualmente un momento de “pleno dinamismo y crecimiento que, además, presenta numerosas oportunidades para la inversión de nuestras empresas”.
[hr style=»single»]
Casa África y la Escuela Diplomática analizan la realidad del continente y su relación con España
[hr style=»single»]
El dinamismo económico africano y las oportunidades que representa fueron, precisamente, los factores más destacados por el director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Exteriores, Manuel Gómez-Acebo, durante la inauguración de la Jornada de Alto Nivel que se celebró el viernes y que puso fin al seminario.
“España ha incrementado significativamente, en los últimos años, el volumen de exportaciones hacia África”, un continente que “reúne cada vez más factores positivos que es capaz de aprovechar”, declaró Gómez-Acebo, quien presidió el acto junto al embajador-director de la Escuela Diplomática, Enrique Viguera.
La jornada se completó, entre otros asuntos, con un coloquio sobre Experiencias económicas de éxito en África en el que participaron los embajadores de Sudáfrica, Lulama Smuts Ngonyama, quien aseguró que «África está dispuesta a recibir a España”, y de Angola, Víctor Manuel Rita da Fonseca Lima, con Luis Sánchez-Vellisco en la función de moderador.