Guterres y Rajoy, ayer en Moncloa./ Foto: Pool Moncloa/J.M.Cuadrado
The Diplomat. 17/11/2016
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer en el Palacio de la Moncloa al secretario general electo de las Naciones Unidas, António Guterres, quien le agradeció apoyo que España, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, prestó a su candidatura para el cargo.
En la reunión se pasó revista a los principales temas de la agenda internacional, en particular los relativos a Naciones Unidas, así como al escenario que se abre con la próxima llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.
Se trata de la primera visita a España del político portugués, desde que el pasado 13 de octubre fuera elegido para sustitutir a Ban Ki-moon al frente de la ONU, a partir del próximo 1 de enero.
Guterres fue investido ayer Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea en reconocimiento a su labor como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Al recibir el galardón, el ex primer ministro portugués reciminó a los países europeos el «mal ejemplo» dado en la acogida a refugiados y lamentó que el «caos» que genera la falta de acción de las autoridades es caldo de cultivo para el «miedo» social y el auge de los populismos en el Viejo Continente.