Alfonso Dastis y Boris Johnson, ayer en Bruselas./ Foto: Twitter/@BorisJohnson
The Diplomat. 15/11/2016
Comienzan a apreciarse algunos cambios en la manera de actuar y en las prioridades del nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, con respecto a la de su antecesor en el cargo, José Manuel García-Margallo. Ayer, en Bruselas, se demostró en el primer encuentro bilateral que mantuvo con el secretario del Foreign Office, Boris Johnson.
Dastis dijo que para el contencioso de Gibraltar sólo hubo «una mención oblicua» y que el Reino Unido conoce perfectamente la posición de España, entre otras cosas, por la carta que García-Margallo envió a Johnson. Por ello, considera que no hay «centrarse exclusivamente ni atosigarse» con esa cuestión. Cree el ministro que ya habrá en las próximas semanas y meses otras oportunidades para tratar de ese asunto con Johnson.
En cambio, Dastis explicó que hablaron sobre Siria y Rusia y que cree que en ese tema es muy importante la colaboración entre España y el Reino Unido.
[hr style=»single»]
El ministro no ve una buena señal en que Trump anuncie que deportará a inmigrantes con antecedentes
[hr style=»single»]
Por lo demás, la presencia del ministro en la reunión de titulares de Exteriores de la UE en Bruselas permitió conocer su opinión sobre distintos asuntos que afectan a Europa.
Así, dijo que el anuncio del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de deportar a hasta tres millones de inmigrantes con antecedentes penales «no es muy buena señal», y agregó que es pronto para afirmar que va a haber un desinterés de la nueva Administración norteamericana hacia Europa.
También señaló que España está dispuesta a entrar en un «núcleo duro de países» que estén en el centro de la nueva estrategia con la que la Unión Europea (UE) quiere potenciar su política de defensa.