Iglesias y Bustinduy durante su encuentro con los embajadores./ Foto: @ahorapodemos
The Diplomat. 12/11/2016
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió ayer ante un grupo de representantes diplomáticos acreditados en Madrid en que se avance “hacia la superación de la OTAN” y que España tenga una relación “autónoma” con Rusia en la que nuestro país salga del “teatro de operaciones de las tensiones” entre ese país y EEUU.
“La OTAN dejó de cumplir su función cuando desapareció la Unión Soviética. Aunque entendemos cuáles son los compromisos internacionales, pensamos que los europeos nos merecemos un sistema militar de defensa independiente de EEUU”, indicó en su intervención inicial.
“Queremos una relación buena y fraternal con los EEUU, pero entendemos que hay que avanzar hacia la superación de la OTAN y la construcción, aunque eso suponga dinero, de un sistema europeo de defensa integral”, añadió Iglesias, quien estuvo acompañado durante el acto por el diputado y portavoz de Exteriores de Podemos, Pablo Bustinduy.
En cuanto al papel con Rusia, el líder de Podemos subrayó que, “por desgracia”, la ampliación de la UE hacia el Este “ha acentuado una dependencia excesiva” de los europeos con los intereses geoestratégicos de Washington, por lo que abogó “por no tener siempre resultados coincidentes” con las posiciones de EEUU.
Sobre la victoria de Donald Trump, se limitó a decir que es un resultado que “sorprende y entristece” a su formación. “Elegir entre lo malo y lo menos malo no ha sido muy prudente por parte de los demócratas”, señaló refiriéndose a la candidatura de Hillary Clinton. En su opinión, el resultado se debió a la “desmovilización de los sectores subalternos etnicicados, estoy pensando en voto de afroamericanos, latinos y asiáticos que no se han movilizado con Clinton” y, en el bando republicano, “a una movilización tristemente sorprendente de la clase obrera blanca”.