Foto: Oxfam Intermón
Eduardo González. 11/11/2016
Oxfam Intermón ha reclamado al Gobierno español que ponga fin a “su actual actitud de negligencia en materia de lucha contra el cambio climático” y se comprometa, durante la COP22 que comenzó este pasado lunes en Marrakech, a disminuir los gases con efecto invernadero y a aportar una “contribución justa” al Fondo Verde del Clima.
Coincidiendo con la apertura de la Conferencia sobre el Cambio Climático, la organización humanitaria ha publicado el informe Contra viento y marea: España ya no puede poner más excusas en la lucha contra el cambio climático, en el que denuncia que nuestro país “ha desembolsado menos de un 1% de lo comprometido para el periodo 2015-2018 al fondo Verde del Clima”.
El Fondo (Green Climate Fund) fue creado en 2010, durante la COP16 de Cancún, como mecanismo de ayuda a los países en vías de desarrollo para adaptarse a las necesidades de la lucha contra el cambio climático.
Concretamente, España ha desembolsado “apenas un millón de euros de los 120 millones que confirmó que iba a desembolsar”, prosiguió Oxfam Intermón, que ha estimado que, de acuerdo con sus cálculos basados en el PIB, la “contribución justa” de nuestro país debería ser de 500 millones de euros de aquí a 2018.
[hr style=»single»]
Oxfam denuncia, con motivo del COP22, que España es el tercer emisor europeo de gases de efecto invernadero
[hr style=»single»]
Para el 2017, según el acuerdo entre España y el Fondo Verde del Clima, nuestro país deberá desembolsar al menos 17 millones de euros. “Esperamos que los presupuestos que se presenten para ese año incluyan dicha transferencia y que vayan más allá para lograr alcanzar la cifra de 500 millones de euros en 2018”, prosiguió.
Otro de los aspectos en los que nuestro país está fallando, según el informe, es el de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI). “España es el tercer país europeo que más las ha aumentado en el periodo 1990-2014”, asegura Oxfam Intermón.
La COP22 comenzó el lunes y durará hasta el 18 de noviembre. A partir de la segunda semana, la conferencia reunirá a jefes de Estado de los cincos continentes que discutirán sobre el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, aprobado en diciembre y que España,que participó en su redacción, todavía no ha podido ratificar por el retraso en la constitución de un gobierno formal.