Fernando Eguidazu./Foto: @FernandEguidazu
The Diplomat. 26/10/2016
El secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, sustituye al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al frente de la delegación española, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comenzó ayer en República Dominicana.
Garía-Margallo tenia previsto acudir a la reunión, pero finalmente cambió sus planes para viajar desde Egipto a Irak, con el fin de visitar a las tropas españolas desplegadas en ese país, de donde regresó ayer.
La reunión UE-CELAC, dominada también como lo estará la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de indias, por la situación que viven, por distintos motivos, países miembros como Colombia y Venezuela, tiene como objetivo formal, no obstante realizar el seguimiento, evaluación y profundización del diálogo birregional diseñado en las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebran cada dos años.
[hr style=»single»]
El encuentro fue inaugurado por Mogherini, en presencia del presidente dominicano, Danilo Medina
[hr style=»single»]
Está previsto que en la reunión de Santo Domingo, se trate sobre la financiación al desarrollo y el cambio climático, entre otros asuntos, y se firme el tratado por el que se constituye como organización internacional la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC). El Gobierno español autorizó en el último Consejo de Ministros la firma de ese acuerdo por el que se crea la fundación, que tendrá su sede en Hamburgo (Alemania) y pretende fortalecer la asociación birregional.
Según el Ministerio español de Exteriores Eguidazu defenderá en la reunión el papel de España como puente entre las dos orillas del Atlántico y sus dimensiones europea e iberoamericana, “demostrando ser un socio fiable de todo el espacio euroiberoamericano y apoyando los diferentes puntos de la agenda birregional”.
La reunión fue inaugurada ayer, en presencia del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, por la alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, y por el canciller dominicano, Miguel Vargas.