The Diplomat. 25/10/2016
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se reunió ayer en Bagdad con el viceministro iraquí del ramo, Nizas Abdulhadi al Jairalá, al que reiteró el compromiso español de enviar otro centenar de militares para labores de asesoramiento a las Fuerzas de Seguridad iraquíes.
España cuente en la actualidad con 307 efectivos dentro del contingente desplegado en Irak dentro de la coalición internacional que se ha formado contra el grupo yihadista del Daesh. El citado aumento al que se refirió Margallo estaría supeditado a que haya nuevo Gobierno y debería obtener el visto bueno del Congreso de los Diputados.
Estos 100 efectivos adicionales se dedicarían a labores de entrenamiento de la Policía iraquí y lo formarían 25 agentes de la Guardia Civil, cinco miembros de la Sanidad militar, mientras que los 70 restantes serían soldados dedicados a garantizar la seguridad a los representantes de la Benemérita, según adelantó Mariano Rajoy en la última cumbre de la OTAN.