The Diplomat. 21/10/2016
La Embajada de España en Luanda, capital de Angola, sufrió un incendio el pasado 27 de mayo que obligó a pedir ayuda a la policía diplomática y a los bomberos locales para su extinción, según han informado fuentes oficiales a The Diplomat, que han precisado que “se están tomando medidas para restaurar lo que se ha dañado”.
Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni la Embajada informaron públicamente de este incidente, que sólo causó daños materiales y, de hecho, todas las comunicaciones oficiales posteriores dan a entender que todas las actividades continuaron con normalidad.
En las fechas inmediatamente posteriores al incendio, la cuenta de Twitter de la Embajada informó reiteradamente sobre los trámites necesarios para la participación de los españoles residentes en Angola en las elecciones generales del 26J y sobre la apertura de una urna en la Embajada, entre el 22 y el 26 junio, con este fin.
La prensa local tampoco se ha hecho eco de esta noticia. A mediados de septiembre, la embajadora de España, Julia Alicia Olmo y Romero, informó al portal Angonotícias de que se había reabierto el proceso de concesión de visados, que llevaba suspendido más de un mes a causa de “problemas técnicos”, sin más precisiones. Asimismo, precisó que se estaba intentando “transferir los escritorios a otro sitio, en el centro de la ciudad, que nos permita atender como debemos todas las solicitudes de visados”.