Uno de los aviones partió de Panamá y el otro de Madrid.
The Diplomat. 11/10/2016
El Gobierno español ha enviado un total de 25 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, a bordo de dos aviones, para ayudar a paliar el sufrimiento de los miles de afectados por el huracán Matthew, que el pasado día 4 azotó a ese país caribeño, provocando centenares de muertos y más de 60.000 personas desplazadas.
Uno de los aviones despegó de Panamá, a través del Programa Mundial de Alimentos, con unas trece toneladas de material humanitario aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)para facilitar el cobijo y el acceso al agua potable a la población haitiana más afectada.
El segundo de los aparatos salió anoche de la base aérea de Torrejón de Ardoz, llevando doce toneladas de medicamentos, kits higiénicos, toldos resistentes al agua, mosquiteras y otra potabilizadora, todo ello aportado por organizaciones no gubernamentales españolas, como Cruz Roja, Médicos del Mundo y Oxfam Intermon.
Desde Torrejón, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que el Gobierno trabaja para aliviar las necesidades de los haitianos que se encuentran en «una situación realmente desesperada», y añadió que es urgente volver a poner en funcionamiento la red de hospitales, ambulatorios y centros de asistencia humanitaria, así como hacer frente a las carencias de agua y evitar epidemias como el cólera.
España estudia la posibilidad de destinar a Haití tres millones de euros que estaban reservados para el desarrollo del post conflicto en Colombia y que, por ahora no serán utilizados, tras el frenado a los Acuerdos de paz.