Visado de la República Democrática del Congo./ Foto: TD
Eduardo González. 07/10/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido dejar en suspenso la decisión de adjudicar a la empresa india BLS International Services Limited la externalización de la recepción y tramitación de solicitudes de visados Schengen en los diversos consulados de España en el mundo.
El motivo de esta suspensión ha sido el recurso presentado por dos de las empresas que habían optado a la adjudicación.
A principios de septiembre, la Junta de Contratación del Ministerio de Exteriores llegó a un acuerdo con BLS para la adjudicación, por un periodo de tres años (prorrogables en otros dos), de la recepción y tramitación de las solicitudes de visado por parte de un proveedor de servicios externo, tal como informó The Diplomat.
Según el Gobierno, para la adjudicación se optó por la empresa que había presentado la oferta económica más ventajosa. Un total de cuatro empresas se habían presentado a la licitación pública. El acuerdo incluía un plazo legal, hasta el 4 de octubre, para que las empresas no adjudicatarias pudieran presentar los recursos que estimasen oportunos.
Fuentes de Exteriores indicaron ayer a The Diplomat que el Gobierno ha decidido suspender la adjudicación “mientras decida el juez administrativo correspondiente”, y ha tomado «medidas inmediatas para que esta suspensión ocasione el menor trastorno posible a los peticionarios de visados». “Las oficinas consulares siguen disponibles y abiertas”, añadieron.
[hr style=»single»]
El motivo es el recurso presentado por dos de dos de las empresas no adjudicatarias
[hr style=»single»]
La adjudicación a BLS de la gestión de visados había causado cierto malestar entre los representantes sindicales del Ministerio de Exteriores, sobre todo tras conocerse que BLS se ha visto envuelta en varios escándalos en su propio país que se han traducido en la detención de varios empleados y en la amenaza del Gobierno indio de romper sus contratos con la empresa.
Concretamente, la matriz de BLS en India, BLS Management Solutions Private Ltd, se ha visto involucrada en un escándalo por venta ilegal de datos personales de abonados a redes telefónicas. Asimismo, BLS fue apartada de la gestión de los visados indios en Estados Unidos y Canadá a causa del cobro indebido de servicios. Al respecto de estas acusaciones, fuentes de Exteriores aseguraron a principios de esta semana The Diplomat que el procedimiento de adjudicación había sido “el habitual en la Administración General del Estado”.