Foto: www.msal.gob.ar
Eduardo González. 15/09/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público el acuerdo administrativo internacional con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el cual España se compromete a colaborar en el proyecto de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células.
El acuerdo, firmado el pasado 14 de junio en Madrid y Ginebra, publicado ayer por el BOE y que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, compromete a España a colaborar con la OMS en el mantenimiento y mejora del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (GODT), así como a participar en las actividades que, de manera conjunta, desarrollen las partes en dicho ámbito.
El presente acuerdo conlleva una contribución financiera del Ministerio de Sanidad a la OMS, con cargo a sus presupuestos ordinarios, para la implementación del programa en trasplante de órganos, tejidos y células. Esta contribución, por un importe de 320.000 euros, se efectuará en un único pago y estará condicionada a las disponibilidades presupuestarias.
En función del acuerdo, el Ministerio de Sanidad será responsable de proporcionar la financiación y el apoyo técnico a la OMS para la ejecución del proyecto. Asimismo, la OMS será responsable del seguimiento y desarrollo de las actividades de los proyectos.
[hr style=»single»]
El objetivo es reforzar este organismo internacional, creado en 2005 por España y la OMS
[hr style=»single»]
Para la firma del acuerdo se han tenido en cuenta “la extensa experiencia de la Organización Nacional de Trasplantes en la creación, mantenimiento y análisis de datos de trasplantes” y, en ese sentido, la labor efectuada por este organismo, centro colaborador de la OMS desde 2008, “en el desarrollo del Observatorio Mundial, en particular su actualización y mejora de forma regular para mantener una fuente de datos reconocida mundialmente».
El Observatorio Mundial fue establecido en Madrid en diciembre de 2005 tras la firma de una declaración conjunta de intenciones entre el Ministerio español de Sanidad y la OMS. Según Sanidad, España tiene una tasa de 39,7 donantes por millón de población, la mayor del mundo, y cuenta con una red de más de 200 hospitales autorizados para la donación de órganos y para la realización de trasplantes distribuidos por todas las Comunidades Autónomas. El pasado mes de febrero, nuestro país superó los 100.000 trasplantes.