La normalización de relaciones entre Cuba y EEUU generará oportunidades para las empresas españolas.
The Diplomat. 15/09/2016
La directora general del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Alicia Montalvo, dijo ayer, durante una jornada sobre la apertura económica de Cuba, que la normalización de las relaciones de Estados Unidos con la isla generará nuevas oportunidades para las empresas españolas.
Sin embargo, Montalvo advirtió de que las perspectivas de negocio se materializarán «a medio y largo plazo”. Para ver los efectos reales añadió que se debe esperar «entre dos y tres años».
Montalvo identificó, entre sectores con mayores oportunidades para las empresas españolas, el turismo y sus actividades relacionadas, además de la energía, especialmente las renovables, y la minería.
Montalvo recordó que la relación comercial entre España y Cuba ha llegado a los 1.000 millones de euros anuales, además de que España es el tercer proveedor y el primer inversor de la isla después de que las exportaciones españolas creciesen un 40% en 2015.
Por otra parte, destacó que en 2015 los Gobiernos de España y Cuba acordaron reestructurar y condonar la deuda cubana, por lo que acordaron crear un fondo de contravalor dotado con 415 millones de euros para financiar proyectos.
El experto en relaciones entre EEUU y Cuba, Robert Muse, dijo que la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU generará también oportunidades de negocio para las empresas españolas. Y apuntó que las posibles asociaciones entre empresas españolas y estadounidenses supone «una gran oportunidad» para ambas partes.