José Luis Rodríguez Zapatero./ Foto: PSOE
The Diplomat. 13/09/2016
José Luis Rodríguez Zapatero prosigue su estancia en Caracas, donde ha sido recibido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y mantenido contactos con representantes de la oposición. Según le cuentan fuentes solventes a The Diplomat, entre sus objetivos se encuentra lograr la liberación de varios opositores presos, como sucedió el viernes con Gabriel San Miguel.
El ex presidente del Gobierno español ha realizado diversos viajes a Caracas para tratar de mediar entre el régimen bolivariano y los grupos opositores, que reclaman que se fije una fecha para la celebración del revocatorio sobre la Presidencia del país. Durante el último de ellos, se conoció la puesta en libertad de San Miguel, con doble nacionalidad española y venezolana, joven dirigente de Voluntad Popular, el partido del también preso Leopoldo López.
El Gobierno español agradeció a Rodríguez Zapatero las gestiones realizadas, que conoció directamente del propio ex presidente, ya que este mantiene informado puntualmente al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo de sus contactos. Lo mismo hace con el embajador español en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, en cuya residencia se aloja.
[hr style=»single»]
El ex presidente se reunió con Maduro y con representantes de la oposición
[hr style=»single»]
Rodríguez Zapatero fue recibido el sábado pasado por Nicolás Maduro, con quien mantuvo una reunión de 45 minutos, que según dijo el ex mandatario español a Efe fue positiva y supuso un «impulso al diálogo nacional que es el camino a la reconciliación».
Previamente, Rodríguez Zapatero habría mantenido contacto con miembros de los grupos opositores, aunque ninguno de sus dirigentes han reconocido que hayan producido. Por el contrario, uno de los líderes opositores, el gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, llegó a afirmar ayer que el ex jefe del Ejecutivo cada día se descalifica más como mediador.
Al parecer, Rodríguez Zapatero, que podría volver en las próximas horas a España, centra estos días sus gestiones en lograr que otros opositores que se encuentran encarcelados sean puestos en libertad. Uno de los que aún siguen presos es Francisco Márquez, quien había sido detenido junto a San Miguel el pasado mes de junio.