The Diplomat. 09/09/2016
El pasado 18 de julio se cumplieron 25 años de la celebración de la I Cumbre Iberoamericana, en Guadalajara (México), un iniciativa en cuyo impulso estuvo España desde un primer momento. De ahí que las autoridades españolas, de acuerdo con la Secretaria General Iberoamericana, que dirige Rebeca Grynspan, se hayan planteado celebrar un acto público en Madrid para conmemorar el acontecimiento.
Según le cuentan a The Diplomat, la idea era desarrollarlo en el mes de septiembre y contar con la presencia, si resultaba posible, de Su Majestad el Rey, de personalidades que tuvieron que ver con aquel evento y de todos los embajadores iberoamericanos. Sin embargo, la incertidumbre política que vive el país, que dificulta sensiblemente fijar una fecha concreta para el acto, ha aconsejado retrasar la celebración.
A la toma de esa decisión ha contribuido también que pronto comenzarán las reuniones sectoriales y preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre. En consecuencia, se ha optado por posponer cualquier posible conmemoración para después de esa fecha, entre otras cosas con la esperanza de que para entonces pueda haberse formado ya Gobierno en España.