The Diplomat. 08/08/2016
Tres Embajadas españolas -en Jamaica, India y Bélgica- se encuentran sin embajador desde hace varios meses, por distintos motivos. Tras quedarse sin embajador, las jefaturas de Misión no han podido ser cubiertas debido a las dificultades para formar gobierno en España, por lo que, al frente de las mismas permanecen los “números dos”, como encargados de Negocios.
Se trata de la Embajada en Jamaica, cuyo titular, Aníbal Jiménez Abascal -que era también embajador en Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica y San Cristóbal y Nieves-,.falleció el 11 de diciembre cuando pasaba unos días de vacaciones en Madrid.
Dos días más tarde, dimitió el embajador en India, Gustavo de Arístegui, después de unas informaciones en las que se le relacionaba con supuestos cobros de comisiones para favorecer la concesión de contratos a empresas españolas. Arístegui, ex diputado del PP, argumentó que no quería perjudicar a su partido, en plena campaña para las elecciones del 20 de diciembre.
El pasado 9 de abril, el Gobierno destituyó de su cargo de embajador en Bélgica a Ignacio Matellanes, tras un informe de la Inspección General de Servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, que detectó «anomalías muy graves» en el funcionamiento de la misión diplomática, entre las que destaca el «absentismo» del embajador y su abuso de autoridad «a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento»
La decisión del Ejecutivo de que sea el próximo Gobierno quien nombre nuevos embajadores ha hecho también que otros seis jefes de Misión continúen en sus puestos, a pesar de haber cumplido ya la edad de jubilación.