Militares españoles en Besmayah (Irak).
The Diplomat. 03/08/2016
La misión española que participa en la coalición internacional contra el Daesh ya ha formado a 5.000 soldados iraquíes desde que los primeros efectivos llegasen a la base de Besmayah, 40 kilómetros al sur de Bagdad, en febrero de 2015.
España forma parte de esta coalición global junto a otros 65 países, aunque la cifra desciende a 21 cuando se trata de aquellos que son los más activamente involucrados en el esfuerzo de formar a miembros de las Fuerzas Armadas iraquíes.
Nuestro país contribuye con el despliegue en Irak de 307 militares en estos momentos para dar formación a unidades del Ejército iraquí. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se comprometió en la última cumbre de la OTAN a incrementar dicho contingente en un centenar más de efectivos, pero la decisión final competerá al próximo Ejecutivo que se forme.
En el combate contra el reclutamiento de combatientes terroristas extranjeros, España se ha destacado en los últimos meses copatrocinando la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2178, participando activamente en el Foro Global Contra el Terrorismo y adecuando su legislación para ello mediante la reforma de los artículos 571 y siguientes del Código Penal.
De ellos, los más importantes son el artículo 575, que tipifica el adoctrinamiento y el adiestramiento militar o en el manejo de armas y explosivos, incluso pasivo, y el desplazamiento al extranjero para integrarse en una organización terrorista; y el artículo 577, que sanciona la captación y reclutamiento de combatientes para organizaciones terroristas.
España colabora con la coalición en el terreno de las comunicaciones coordinando su mensajes con los del resto de los miembros para contrarrestar los mensajes violentos de Daesh y difundir las ideas contrarias de paz. También participa en la elaboración de contenidos para la página web (www.theglobalcoalition.org) de la coalición.