El embajador holandés, Matthijs van Bonzel./ Foto: tul-romanesc.com
The Diplomat. 15/07/2016
El embajador de Holanda en España, Matthijs van Bonzel, descartó ayer que en su país pueda producirse una situación similar a la de Reino Unido con el ‘Brexit’ por considerar que la opción de salir del bloque comunitario no tendría suficientes apoyos en el Parlamento».
Durante un desayuno del Foro Nueva Economía, en el que fue presentado por el embajador de Eslovaquia, Vladimir Gracz, Van Bonzel explicó, ante las voces que piden en su país que se celebre un referéndum como en el Reino Unido, que haría falta un proyecto o proposición de ley y que “ahora mismo, tal y como está formado el Parlamento, las partes interesadas no obtendrían la mayoría necesaria para el avance de la iniciativa”.
En referencia al líder del Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilsen, que celebró la decisión de los británicos, el embajador señaló: “Si eres un obrero de Róterdam y ves que toda la población es extranjera, que la vida social ha cambiado, que hay mezquitas en vez de iglesias y que los inmigrantes están dispuestos a desempeñar tu trabajo por la mitad del salario, ¿qué harías? Geert Wilsen parece dar solución a los holandeses que no entienden que sus impuestos se destinen al rescate griego y que piensan que Europa es de los banqueros».
[hr style=»single»]
Van Bonzel defiende la sanción a España «porque las reglas hay que cumplirlas»
[hr style=»single»]
Van Bonzel admitió que la inmigración es el mayor reto que afronta la Unión Europea desde su «fundación» y dijo que la Unión Europea «tiene mucho que aprender de España, que ha sabido lidiar con la inmigración proveniente del norte de África que entraba en el país a través de Canarias».
Por otra parte, el embajador de los Países Bajos defendió la eventual sanción de la Comisión Europea a España por su incumplimiento del objetivo de déficit de 4,2% en 2015, alegando que “tenemos unas reglas y hay que cumplirlas meticulosamente”.