«Cada día que pasa es un día menos para que al fin consigamos el silencio de los fusiles», dijo ayer el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski (en la foto superior, junto a su esposa), durante la recepción que ofreció en su residencia con motivo de su fiesta nacional. «La paz vale la pena», añadió antes de asegurar que ahora se abre una nueva página en la historia de Colombia.
Furmanski se refirió al «coraje» del presidente Juan Manuel Santos al impulsar las conversaciones de paz con las FARC y al papel de países como Noruega, Cuba, Venezuela, Chile y España, «que han prestado su apoyo para que este proceso este llegando a su buen fin». Particularmente, subrayó que el apoyo prestado por España «se han dado en medio de un «excelente estado» de las relaciones bilaterales como demuestra, con más de 400 empresas instaladas en Colombia y grandes inversiones en industria e infraestructuras, «la activa presencia de España».
Además, calificó de «inapreciable» el apoyo prestado por España para lograr la exención de visados en la UE a los ciudadanos colombianos, de los que recordó que 400.000, «muchos con doble nacionalidad», residen en España.
A la recepción asistieron, entre otros, el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia; la ex ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez; el ex presidente del Gobierno, Felipe González; y numerosos políticos y empresarios, colombianos y españoles. También acudieron numerosos embajadores acreditados en España, entre otros, los de Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Indonesia, Palestina, Israel, Eslovaquia, Noruega, Turquía, Serbia, y representantes de las embajadas de Portugal, República Dominicana, Rusia, Irán y Afganistán.
Texto y fotos: TD. 15/07/2016
[hr style=»single»]
Los anfitriones, en el centro, posan con los embajadores de Perú, Rafael Roncagliolo, y Chile, Francisco Marambio, y la esposa de éste último.
El embajador Furmanski y su esposa, con el agregado militar de la Embajada colombiana, coronel Marco Mayorga, y su esposa.
El embajador de Noruega, Johan Christopher Vibe, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, con el presidente de Paneuropa Juventud, Carlos Uriarte.
Los embajadores de Brasil, Antonio Simões, y Perú, Rafael Roncagliolo.
De izquierda a derecha, los embajadores de Serbia, Danko Prokic; Turquía, Ömer Önhon; la consejera de Cultura y Prensa de la Embajada dominicana, Patricia Faxas, y el embajador de Palestina, Musa Amer Odeh.
El ministro consejero de la Embajada de Irán, Abolfazl Kashani, y el encargado de Negocios a.i. de Afganistán, M.H. Mokammel.