Rajoy durante su reunión con Sánchez./ Foto: @marianorajoy
The Diplomat. 14/07/2016
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entregó ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, un Programa para el Gobierno de España que incluye varias propuestas en materia de policía exterior cuyos principales agumentos son la defensa de la UE ante amenazas como el Brexit y el fortalecimiento del “prestigio de España en el mundo”. El documento, de 55 páginas, ha sido enviado también al resto de fuerzas parlamentarias.
El programa, entregado en mano a Sánchez durante el infructuoso encuentro con el líder socialista, propone “reafirmar el compromiso con el proyecto europeo y con su propia consolidación, que se enfrenta a desafíos como la gestión del proceso y efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea”.
A tal fin, el documento incluye una serie de propuestas, como fortalecer el proyecto de la UE, fomentar políticas contra el desempleo juvenil en Europa, impulsar una política común de migración y asilo en la Unión, mejorar la política de gestión de fronteras y facilitar el retorno de los inmigrantes en situación irregular.
[hr style=»single»]
El programa, entregado a Sánchez y al resto de grupos, recoge los principios del informe de Acción Exterior
[hr style=»single»]
Asimismo, el PP propone seguir avanzando en las políticas de estabilidad y crecimiento “que garanticen una Unión Económica y Monetaria sólida”, defender mecanismos de solidaridad y apoyo presupuestario dentro de la Zona Euro, impulsar un sector financiero estable y seguro mediante la profundización dela Unión Bancaria y reforzar “la plena legitimidad democrática de las decisiones europeas”.
Otro de los grandes epígrafes del programa se propone “trabajar por el protagonismo y prestigio de España en el mundo”, para lo cual se remite, sin cambiar ni una coma, a las grandes líneas expresadas en el reciente Informe Anual sobre la Aplicación de la Estrategia de Acción Exterior: seguir apostando por “la modernización de la acción exterior”, impulsar “el desarrollo de la Diplomacia Digital”, avanzar en el fortalecimiento de la Marca España y reforzar el Instituto Cervantes.
El resto del programa insiste en otros muchos argumentos anteriores, como la defensa de la democracia y los derechos humanos, el compromiso con la ayuda al desarrollo, la consolidación del vínculo iberoamericano y el fortalecimiento de la presencia internacional de España en ámbitos como Oriente Medio, ACNUR, relación bilateral con EEUU, Mediterráneo y Magreb o Sáhara Occidental. El documento propone también “una visión consensuada de política de defensa”.